¡Hola!👋 Por si te habías olvidado de mí, he vuelto: soy la friki de los palabros raros, generalmente anglosajones. Quizás me recuerdes por palabras como storydoing, pinkwashing o neuromarketing.
Hoy te traigo una nueva (porque seguramente “Copywriter” ya la has oído más de una vez): TRAFFICKER. En esta ocasión no se trata de un término de marketing, ni de traficar con algo ilegal como puede que hayas pensado de primeras. Es en realidad una profesión relativamente nueva y con muchísimo futuro.
También repasaremos el término Copywriter, por si necesitas refrescar el término en estas épocas de calor.
Si quieres, a partir de ahora puedes decir que soy tu “english marketing teacher”. Así de maja soy. Pero solo por ser tú, quienquiera que seas.
Hoy te traigo una nueva (porque seguramente “Copywriter” ya la has oído más de una vez): TRAFFICKER. En esta ocasión no se trata de un término de marketing, ni de traficar con algo ilegal como puede que hayas pensado de primeras. Es en realidad una profesión relativamente nueva y con muchísimo futuro.
También repasaremos el término Copywriter, por si necesitas refrescar el término en estas épocas de calor.
Si quieres, a partir de ahora puedes decir que soy tu “english marketing teacher”. Así de maja soy. Pero solo por ser tú, quienquiera que seas.
¿Qué hace un Copywriter?
Como la propia palabra indica, los copywriters escriben. Son expertos en lo que se conoce como escritura persuasiva, o lo que es lo mismo, en redactar los textos que animan a que los clientes compren tus productos o usen tus servicios.
Por si cabe la duda, el copywriting no es lo mismo que la redacción de contenidos
Este último es otro perfil profesional que escribe textos informativos en los que el objetivo no es vender, sino acercar a los lectores a la compra pasito a pasito mediante esa información.
Lo sé, el mundo de la escritura está lleno de madrigueras de conejo infinitas en las que perderse.
Como resumen, piensa que un/a Copywriter es la persona que se encarga de encontrar las palabras perfectas para que la comunicación con tu público objetivo sea efectiva, y tenga como resultado la compra.
Ojo, que la profesión de Copywriter no tiene nada que ver con el Copyright del final de los créditos de las películas. Y hago esta aclaración porque como Copywriter, me lo han preguntado infinitas veces.
Trafficker digital ¿qué hace exactamente?
Las personas que trabajan como traffickers digitales, se encargan de elaborar e implementar campañas de publicidad online a través de medios de pago.
¿Te has quedado con cara de póker? Me refiero a la estrategia y la planificación de campañas publicitarias, y el diseño y la implementación de estas en email marketing y/o plataformas de anuncios, como Google, Youtube o Facebook, entre otras.
Y por supuesto, el después: seguimiento, planificación, optimización y análisis final de los resultados.
¿Resumen? Un/a trafficker digital compra tráfico de alta calidad y lo convierte en conversiones. O lo que es lo mismo, atrae a posibles clientes a tu negocio, producto o servicio para que te conozcan, fidelizarles o que realicen una compra.
Esta es la cara que ponen la mayoría de los mortales cuando un trafficker te cuenta su día a día:
Tipos de trafficker digital
Yes, has leído bien: existen varios tipos de trafficker digital (ya que es una profesión especializada, ¿por qué no especializarla aún más?) Tiene sentido si pensamos en la gran demanda de empleo que hay actualmente, ya que se ha convertido en un perfil imprescindible en la mayoría de empresas.
Se dividen según la plataforma en la que centran su trabajo. Si estás pensando en incorporar a un/a trafficker a tu equipo, no te vale cualquiera. Mi consejo del día es: busca a alguien que conozca bien tu sector y tipo de negocio y que sea especialista en aquella/s plataformas que usan tus clientes potenciales. Boom: ¡hola, clientes!
Vamos a por los distintos tipos de traffickers:
- Especialista en redes sociales o Social Ads. Por supuesto aquí estamos hablando de publicidad en Facebook, Instagram, Linkedin, Tik Tok, etc. Esta especialidad es la más demandada hoy en día. No podía ser de otra forma cuando más de la mitad de la población mundial las usa habitualmente.
- Especialista en Google Ads. Su objetivo es atraer a clientes potenciales a la web de la empresa. Y lo hace a través de las distintas funcionalidades de Google Ads, como Shopping o anuncios de búsqueda. Go Google!
- Especialista en tiendas online o ecommerce. Podríamos decir que es un imprescindible para los traffickers. A través de publicidad en Google Ads y redes sociales atraen y convierten a los clientes a la tienda online.
- Especialista en negocios físicos. No todo iban a ser negocios digitales. Y es que hay muchísimas personas que buscan productos online y después los compran offline, y al revés. ¡Ya no hace falta estar en la calle más céntrica para vender!
- Especialista en infoproductos. Con infoproductos me refiero a cursos o materiales informativos online. Sé lo que estás pensando, son esos “productos” que han crecido como la espuma desde la pandemia. Exacto. Así que la mejor forma de que no caigan en uno de los agujeros negros de internet es que un trafficker trabaje el retargeting o la conversión a ventas, entre otros recursos.
Ventajas de un Copywriter y un Trafficker digital
Ahora que te han quedado más claros que el agua estos dos conceptos, vamos a hacer un combinado delicioso: ¡el copytrafficker!
Tú si pudieses mirarme ahora mismo.😉
En realidad este nuevo concepto de profesional no debería suponerte ningún quebradero de cabeza, ya que simplemente se trata de que la persona que crea esos anuncios esté también especializada en escritura.
Y es que, si los perfiles por sí solos van “rodados”, ¡imagínate las ventajas de juntarlos! Te voy a decir solo 2, pero son tan contundentes que estoy segura de que no te quedará ninguna duda sobre su importancia en tu negocio:
Primero, para que un anuncio tenga éxito de verdad, debe tener en cuenta su público en el diseño y en el texto. Es cierto que para el diseño existen herramientas maravillosas como Canva, con las que se puede apañar un diseño vistoso sin morir en el intento. Pero con los textos no vale usar el mismo mensaje genérico que creaste cuando abriste tu negocio hace 10 años, ni adaptar por encima el de tu competencia.
Segundo, está demostrado que, a mejores textos, mejor funcionan las campañas. Así de simple.
En Plataforma X las Marcas tenemos tan asumida la importancia de estos perfiles que contamos con ambos. Así, te ofrecemos siempre la máxima especialización en cada una de las necesidades de tu negocio.