Tiktok para tu empresa de marketing

TikTok para empresas: Intégralo en tu estrategia de Marketing

Tiktok llama a tu puerta y estás haciendo como que no hay nadie en casa, lo sé, pero es momento de darle una oportunidad y escuchar todo lo que puede ofrecerte para la estrategia de marketing online de tu empresa y no, no son cuentos chinos, aunque el 62% de los usuarios que utilizan TikTok sean de China.

Tiktok llama a tu puerta

Con este artículo quiero ayudarte a romper esas barreras y mitos tan extendidos como el de que “solo sirve para hacer bailecitos”.

Si aún no te has enterado de qué va la historia, te cuento: TikTok es una APP móvil que sirve para crear y difundir videos cortitos, un generador de contenidos diferente y original, similar a Snapchat.

El contenido que se comparte es generado por los mismos usuarios o empresas, tú te lo guisas, pero créeme que merece la pena cocinarse una buena estrategia de marketing (aquí no nos valen los clásicos videos corporativos, hay que ir un paso más allá).

TikTok es 100% entretenimiento, así que aquí ya se viene uno con la pipa de la paz fumada y la mentalidad muy zen y creativa.

Acompáñame a descubrir qué hay detrás de ese entretenimiento y la mina de oro que supone para tu negocio.

Cómo usar TikTok

Como sabemos que tu hija/o o sobrina/o no tiene ninguna paciencia explicándotelo, no solo hemos venido al rescate, sino que además vamos a ampliar la información que ellos creen saber, pero no manejan y que es importante para tu marca.

Pasos para crear una cuenta de empresa en TikTok

1. Descárgate la APP de TikTok.

2. Registra una cuenta para tu empresa. Te ofrecerá varias opciones para hacerlo: ingresando un número de teléfono o correo electrónico, a través de tu cuenta de Facebook, Twitter o Google, simplemente elige la opción que sea más sencilla para ti.

3. Rellena unos datos básicos: fecha de nacimiento, intereses (ojo, según los intereses que escojas, así segmentará la aplicación el contenido que visualices, aunque esto puedes volver a editarlo más adelante).

4. ¡Ya tienes tu cuenta! Ahora es interesante que rellenes TODA tu información de perfil, podrás hacerlo en la silueta donde pone ‘Yo’ à Editar perfil. ¡No te olvides de enlazar a tus cuentas de Instagram y YouTube! La información es poder, nunca lo olvides.

Interfaz de TikTop para empresas

• INICIO: En inicio encontrarás las cuentas que sigues, las más populares y las que TikTok recomienda para ti según tus preferencias.
  • TENDENCIAS: Efectivamente es como en Twitter, la app te va a mostrar los hashtags y videos más populares del momento, lo que viene siendo el “trending topic” de TikTok.
  • +¡Atención! - à Aquí ocurre la magia, amigos, este es el botón que lanza tu estrategia al infinito y más allá, puedes cargar tus fotografías y videos, puedes poner efectos, hacer un time lapse en tiempo récord, interesante para productos, y mil cosas más que irás descubriendo. Son infinitas las opciones, pero lo mejor es que por arte de magia tienes un vídeo genial en menos de lo que canta un gallo.
    Tú eliges la duración del vídeo, si quieres insertar música, si cantas una canción con Camilo a dúo, o te dejas llevar por las posibilidades que te brinda sacando tu lado creativo.
  • BANDEJA DE ENTRADA: Sobran las palabras, ¿no?, este espacio está dedicado a los mensajes y comunicados de la plataforma, actualizaciones, y mejores LIVE del momento.
  • YO: El botón al que no le hace falta madre: tu perfil. Aquí verás tus seguidores, quién te sigue, a quién le gusta tus publicaciones, tus vídeos, estadísticas de tu cuenta, etc.
  • ¿Te gusta el contenido que ves? ¡Regálale tu corazón! TikTok también tiene este icono para dar like a todo aquello que creas que es chulo. Si además quieres comentar al autor/a del video, puedes dejarle un comentario en el icono del globo de texto con los tres puntitos.

En realidad, TikTok es como las demás plataformas, muy intuitiva, pero aquí hay tantísimas opciones que se riza el rizo, solo tienes que familiarizarte con ella 😉

TikTok para marcas

Llegamos al apartado en el que o te mojas o te olvidas de TikTok…

Por cierto, esto último no te lo recomiendo, volverá a tocar a tu puerta.

Es el momento de crear una estrategia de marketing y debes conseguir que tus seguidores se involucren en ella, ya no nos basta con publicar y esperar a que suene la flauta.

Olvídate por completo del resto de redes sociales porque aquí cambia el tono y las formas. Los vídeos estrictamente corporativos los dejas para otras plataformas, en TikTok solo van a provocar bostezos por muy buenos que sean.

TikTok quiere videos rápidos: ¡Fast look! Contenido dinámico y con toque divertido, pero sin perder el norte en la estrategia.

Si tienes una marca institucional o seria no tienes porqué parecerte a los payasos de la tele, pero con gusto y unas nociones básicas puedes hacer pequeños guiños que lleguen realmente lejos.

Si el Washington post está en esta red, ¿Por qué tu marca no?

La clave de todo esto es que tu marketing en TikTok involucre y enganche a tu comunidad.

El challenge (reto) es una propuesta de contenido que tiende a viralizarse si es lo suficientemente buena y original, sobre todo, si cuentas con el respaldo de un TIKTOKER (influencer), pero también triunfan los doblajes y…

¡LOS BAILES! 😉

Aquí han venido a divertirse, señores, tampoco os rompáis la cabeza haciendo videos que no se le ocurrirían ni a Tim Burtom, la calidad ya la dejamos para otras redes.

Qué estrategia seguir en TikTok

De momento que contemples TikTok dentro de tu estrategia de marketing es bastante plausible.

Por un lado, debes tener en cuenta si aquí está tu público objetivo, entre tanto centennial y millennial también hay otras generaciones que están empezando a dejarse ver. Estudia los perfiles de tu sector en esta cuenta y sigue a aquellos perfiles de empresa que te interesan.

Tienes una cita: Dedica unas cuantas horas a familiarizarte con la app.

De verdad que el roce hace el cariño y en las primeras citas, todos la cagamos de alguna forma, no te frustres.

Crea tu estrategia de hashtags, en esta red social también tienen muchísima fuerza, a través de ellos podrás crear comunidad y descubrir las ya existentes en torno a un tema.

Piensa en un buen hashtag de tu marca, un hashtag que nadie olvide a la hora de proponer un challenge, si la fiesta se anima, nadie se olvidará de ti.

Para poder guiarnos por las estadísticas debemos conseguir al menos 100 seguidores, así que ya puedes ponerte manos a la obra y sino…

Refuerza tu estrategia con la publicidad de TikTok Ads

publicidad de tiktok ads

Siempre hay que dar un empujoncito (sobre todo en los comienzos) y para ello lo ideal es que cuentes con TikTok Ads, crea una cuenta ya.

Hay diferentes opciones según tus intereses y TikTok ofrece cuatro formatos diferentes a la hora de lanzar tu campaña:

• Hashtag challenge: Es la opción a la que recurren más empresas. Gracias a un reto-challenge la viralidad es bastante amplia.
  • Biddable ads: Son los anuncios que se muestran en el feed de los usuarios, los que conocemos en otras redes, con los que más familiarizados estamos.
  • Branded lenses: En esta opción la marca puede crear su propio filtro para que luego lo usen masivamente los usuarios (tenemos claro que debe ser especial).
  • Brand takeover: Es un tipo de anuncio de gran alcance que aparece nada mas abrir la aplicación, ocupando toda la pantalla.
  • Formatos de tiktok

Reeeeeecapitulando:

TikTok tiene un no se qué que no sé yo, que lo está petando.

Deja de reprimirte y saca a/el influencer que llevas dentro (pero siempre con una estrategia de marca detrás) para eso estaremos encantados, agradecidos y emocionados de que cuentes con nosotros.

Si necesitas un poco de conocimiento de marca, te explicamos qué es el branding. Si ya lo sabes, pero no cómo captar la atención de tus clientes, quizás te apetezca conocer de cerca el neuromarketing y cómo te puede ayudar a mejorar tu marca.

No te preocupes si todo esto te da mucha pereza y prefieres pasárselo a una agencia de publicidad y marketing digital, para eso creamos Plataforma x las marcas, para ayudarte.

¡Hasta la próxima!