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Branding, qué es y cómo puede ayudarte a surfear esta tercera ola con tu marca

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¿Qué es el Branding? Dices mientras clavas tu pupila en este post ¿Qué es branding? ¿Y tú me lo preguntas? Branding… eres tú.

Referencias poéticas aparte, lo cierto es que este palabrejo llamado Branding, se refiere a todo lo que rodea tu marca, incluso a ti, que formas parte de ella también.

El branding son todos esos procesos que las Agencias de Publicidad llevamos a cabo a la hora de construir una marca para hacerla coherente, efectiva y creativa.

Y cuando decimos todos, son todos: Naming, diseño de Identidad Corporativa, discurso de marca y estrategia.

Ahora que ya sabes lo que es, vamos a explicarte de qué van cada unos de esos procesos y la razón por la cual es esencial que los sigas para construir una marca a prueba de naufragios en plena tercera ola.

Súbete a la tabla y surfea las olas del Marketing como todo un Branding Manager.

¿Empezamos?

LECCIÓN 1 PARA UN BRANDING DE ÉXITO: NAMING LUEGO EXISTO

¿Tendrías un hijo sin nombre? Pobrecillo ¿no? Lo mismo sucede con tu marca.

El primer paso para crear un branding de éxito es ponerle nombre al niño.
Vale, que aún no le has visto la cara y no sabes si le gustará la pizza con piña o no (que esperemos que no) pero ese proyectazo que tienes en mente merece un nombre a la altura.

Un buen naming debe ser:

  • Representativo de tu marca o sector

  • Breve, el minimalismo es el nuevo negro

  • Memorable, aquí entra en juego la imaginación de tu creativo de confianza (la que escribe acepta sobornos en post de una mayor inspiración)

  • Internacional, con esto no estamos diciendo que tengas que usar un término en inglés. Lo que queremos que comprendas es que el Mitsubishi Pajero, por muy buen coche que fuese, nunca tuvo una gran aceptación por parte del público español por ese nombre tan, digámoslo de esta manera, hedonista.

  • Libre como el viento, o lo que los ingleses llamarían Single and ready to mingle. Vamos, que no esté pillado.

  • Fácil de escribir y pronunciar, piensa en tu pobre abuela diciendo Arnold Schwarzenegge
  • meme-risa-Schwarzenegger

    LECCIÓN 2: BRANDING DESIGN, O LO QUE ES LO MISMO, UN DISEÑITO BUENO

    Tener niños es lo que tiene, estás todo el día gastando, y ahora que ya lo has bautizado con un nombre, toca vestir a la criatura.

    Y ya se sabe que los niños en el patio del cole (A.K.A LA COMPETENCIA ) son muy crueles. Así que te toca rascarte el bolsillo y comprarle un traje con el que deslumbrar en el cole.

    Es cuando interviene tu diseñador gráfico de confianza(muchos de los que conozco, ósea todos mis queridos compañeros, también aceptan sobornos), no tu cuñado el que ha hecho un curso de diseño gráfico en Domestika.

    Un diseñador de verdad, de los que te miran con desprecio por mandarle el logotipo insertado en un Word.

    Tu marca necesita una identidad corporativa que hable bien de ella. Y con identidad corporativa nos referimos a todo: logotipo, manual con todas sus aplicaciones, colores que la identifiquen, tipografías e incluso un moodboard de imágenes evocadoras que quieras asociar a ella.

    Una parte esencial del branding es todo aquello que tiene que ver con lo visual, porque no nos engañemos, una buena marca debe entrarnos primero por los ojos.

    No a todas las marcas les van los colores flúor, por muy de moda que estén (a nosotros sí, que somos muy modernos), o las tipografías con serifa, o los isotipos demasiado conceptuales.

    A la hora de diseñar la identidad de una marca coherente y efectiva debemos conocerla muy bien y tener muy claro sus valores y posicionamiento en el mercado.

    Para ello, interviene ese gran aliado del Branding World, el llamado Briefing.

    ¿Todavía no sabes qué es un briefing? Un documentito que nos salva la vida a más de uno a la hora de afrontar un nuevo proyecto.

    LECCIÓN 3: EL STORYTELLING NO ES CONTAR CUENTOS, ES TENER VOZ PROPIA

    Por muy guapo que sea tu hijo, si no sabe hablar bien, nunca le vamos a encontrar novia.

    ¿Y cómo hacemos que el chiquillo tenga labia suficiente como para conquistar a una buena moza (A.K.A. EL TARGET)? Pues estableciendo un discurso acorde a tu marca.

    Aquí interviene tu Copywriter de confianza (o sea yo misma otra vez, la que aceptaba sobornos por hacerte el naming y que estaría feo que no los aceptase también por crearte el discurso de marca ¿no?).

    Mucha gente en el sector suele pensar que el discurso de marca no forma parte del proceso de creación de Branding.

    Y Darlings, no podéis estar más equivocados.

    Una marca sin un discurso coherente es una marca sin sustancia, y eso en los tiempos que vivimos, en los que los consumidores queremos saber qué hay detrás de las marcas que consumimos y cuáles son sus procesos y valores, es fundamental.

    Pero establecer un discurso de marca no es tarea fácil.

    Es un proceso de introspección que pasa por diferentes fases, en las que el Copywriter analiza y establece diversos intangibles de la marca en cuestión.

    Aspectos tales como los valores, el tono, los recursos lingüísticos a utilizar, las estructura de los copies, el racional de la marca.

    Un sinfín de elementos que hacen que tu discurso concuerde con tu imagen de marca y no te pase como al famoso meme del Señor Burns vestido de joven enrollado.

    meme-señorburns

    Y es que por muy moderno que vistas o te expreses, si eso no pega con tu marca, solo conseguirás hacer una cosa, el ridículo.

    LECCIÓN 4: BRANDING ESTRATÉGICO PARA NAVEGAR CON RUMBO

    El niño ya tiene nombre, está vestido y es capaz de recitar el romancero gitano de Lorca, ahora hay que decidir qué va a ser mayor de mayor.

    Establecer un plan que le ayude a triunfar en este salvaje mundo, o lo que es lo mismo empezar a trabajar en una estrategia de marca.

    Para ello contamos con la inestimable ayuda del Planner.

    Uno de los pocos seres del Mundo Agencia capaz de conocer los secretos de esa herramienta de destrucción masiva llamada Excel.

    Una persona del Renacimiento que lo mismo te monta una presentación con la que hacer llorar de la emoción al cliente, que te recupera las contraseñas del Facebook de tu ex, sin violar ninguna política de privacidad o protección de datos.

    Un buen plan de Branding estratégico te ayudará a saber cómo, cuándo y dónde lanzar tu marca. Definir objetivos, establecer acciones, y controlar y medir todos y cada uno de los pasos.

    Solo de esta manera conseguirás no dar pasos en falso.

    Si después de toda esta parrafada que te he soltado no ves la importancia del Branding para las marcas, es que eres todo un negacionista del mundo del Marketing, y nosotros otra cosa no, pero con negacionistas no tratamos.

    meme-miguelbosé



    Bromas aparte, ya sabes que estamos aquí para ayudarte con el Branding de tu marca, o con cualquier necesidad comunicacional que esta pueda tener.

    Más aún en estos tiempos tan convulsos de primeras, segundas y terceras olas.

    Para ello solo tienes que ponerte en contacto con nosotros por mail, whatsapp, teléfono, teams, zoom, o paloma mensajera. Nosotros no dejamos a nadie en visto.

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