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Cómo integrar los podcasts en tu estrategia de marketing

PlataformaX

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Pensarás que esto ya es rizar el rizo, que una cosa es el marketing y otra los programitas de radio de los Millenials llamados podcats, y que no paramos de inventar y darle vueltas al coco para complicarte la vida, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que los podcasts como estrategia de marketing son fórmulas que funcionan, y mucho, a determinadas marcas, y que no estaría nada mal que supieses un poco del tema, por si las moscas.

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Así que activo el modo divulgador para ponerte al día sobre el Podcast Marketing en este humilde, pero honrado artículo.

¿Qué es un podcast?

Aunque te las des de Millenial, Centenniall, o Believer, puede que aún no sepas lo que es un podcast. Y como aquí no juzgamos a nadie, porque como decía la famosa filósofa estoica Dakota, “De la cárcel se sale, pero de los anglicismos en el mundo del Marketing no”, te diré que un podcast es un contenido en formato audio que se cuelga en Internet para que la gente lo escuche.

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Algo así como los programas de radio que nuestros antepasados los Boomers escuchaban, pero de manera episódica y sin la temporalidad de la radio, que tienes que consumirla en el momento de su emisión.

Vamos, un entretenimiento para amenizarte las mañanas de teletrabajo, los trayectos en coche del curro a casa, o las tardes de Zumba en el Gym, estarás pensando…

Pero no, el mundo del Podcasting va más allá de eso y se está postulando como uno de los medios más atractivos para integrar dentro de las estrategias de marketing de las marcas más TOP.

branded podcasting: vamos, publicidad en podcast

España es uno de los países que mayor crecimiento registra en la escucha de podcasts. Los datos hablan por sí solos y tan solo en nuestro país consumimos una media de 19 horas al mes y 4,7 episodios por semana. El perfil medio de usuario suelen ser jóvenes en la veintena o treintena, con estudios universitarios y profesiones liberales, interesados en temas especializados relacionados con el mundo de la cultura y el entretenimiento.

Además, según datos de eMarketer, un 64% de los usuarios considera buena la publicidad en los podcasts y es que el éxito de este formato se basa en su alto poder de segmentación y en el recuerdo de marca que deja entre los oyentes. Interesante ¿verdad?

A la luz de estas cifras parece obvio que el Branded Podcasting podría ser una opción más que atractiva para incluir en tu estrategia de marketing, pero antes de lanzarte a la piscina, debes probar el agua.

cómo usar podcasts en tu estrategia de marketing

A continuación, te muestro algunas razones por las que sí deberías incluir los podcasts dentro de tu estrategia de marketing:

  • SI ERES UNA MARCA CON ALGO QUE CONTAR. Por ejemplo: dar apoyo al mundo de la cultura, concienciar sobre algún tema de sostenibilidad, mostrar tu lado solidario con alguna causa. El podcasting no es para vender tus productos, es para que tus oyentes conozcan el alma de tu empresa. Si esta tiene carácter filantrópico, solidario, reivindicativo, etc…

  • SI TIENES PACIENCIA. Aquí el ‘Veni, vidi, vici’, de nuestro amigo Julio César, no nos valdría. El Podcast Marketing es una herramienta de largo recorrido. No verás resultados en un corto espacio de tiempo, así que si pretendes mejorar tu engagement de aquí a un mes vista, será mejor que cojas tus ansias ‘podcasteras’ y las inviertas en otra cosa.

  • SI QUIERES LLEVAR EL STORYTELLING DE TU MARCA A OTRO NIVEL. ¿Te acuerdas cuando te contamos todo el rollo del storytelling en uno de nuestros primeros posts? Sí, eso que a muchos directores de marketing aún le suena a chino, pero que es algo que toda marca debe tener, es decir, un discurso coherente. Pues eso, que si quieres trabajarte a nivel pro tu storytelling, este es el medio y el lugar donde hacerlo. Y es que utilizando el podcast en tu estrategia de marketing conseguirás mostrar la voz de tu marca de manera mucho más tangible.

  • Ahora que ya te he mostrado un TOP 3 de razones por la que incluir los podcasts en tu estrategia de marketing te voy a contar cómo hacerlo. Es decir, toca mancharse las manos y ponerse pico y pala a trabajar.

    Pasos a seguir para iniciarse en el mundo del Branded Podcasting:

  • ESTABLECE UNA TEMÁTICA. Ni qué decir tiene que esta deberá de estar alineada con tu estrategia de marketing y tus valores de marca. Es decir, si eres una marca ecofriendly, lo más lógico sería hablar sobre temas de concienciación medioambiental, o si eres un banco que vas de joven, enrollado y que se preocupa por sus clientes más pipiolos y menos adinerados podrías hablar sobre planes culturales que hacer sin necesidad de gastarse un duro. Aquí lo importante es tener claro dos conceptos: imaginación y coherencia.

  • CREA UN PLAN DE CONTENIDOS o lo que viene siendo la mandanga de ponerse a currar como un loco. Ahora que ya tienes la temática el siguiente paso es decidir los temas a tratar en cada podcast, cómo vas a enfocarlos (para esto debes tener claro los formatos, pero esos te los explico en el siguiente punto, no me seas impaciente), y crearte un calendario de contenidos. Sí, sí, como el que se crea tu primo el Community Manager, pero enfocado a tus episodios de podcasting.

  • ELIGE EL FORMATO QUE MÁS ENCAJE CON LO QUE TIENES EN MENTE. Aquí te dejo con algunos de los más habituales:


  • - Entrevistas a un solo invitado: La clave es elegir bien al invitado y sacarle todo el jugo en la entrevista para que sea amena.

    - Comentarista: Esto es marcarse un solo en toda regla. Aquí tendrás que tirar de un buen guion para que puedas tocar los puntos clave de lo que quieras comentar y buen vasito de agua para que no te quedes seco con tanto palique.

    - Panel de invitados: En este formato intervienen varios invitados para charlar de forma distendida sobre un tema en cuestión. Para que sea entretenido hay que establecer bien los turnos de participación de cada uno y dejar que la conversación fluya.

    - Narrativa: Son historias narradas, pueden ser de ficción, reales o una mezcla de ambas.

    - Híbrido: Es una mezcla de todos los formatos anteriores.

  • ESCOGE LA HERRAMIENTA PARA ALOJARLO Y GESTIONARLO: Ahora toca lanzarlo, te dejo con algunas herramientas para iniciarte el mundo de los podcasts
  • Ivoox: Una de las más utilizadas y la que claramente parte el bacalao. Es rápida, intuitiva, dispone de versión gratuita para ir probando funcionalidades y cuenta con un soporte de ayuda en castellano.

    Speaker: También dispone de soporte en castellano, además de un chat en directo para hablar con tus oyentes mientras retransmites tu podcast.

    Anchor: Muy útil para aficionados por su facilidad de uso

    Te estarás preguntando ¿y qué hay de Spotify? Pues Spotify no es una herramienta de alojamiento y gestión de podcast es simplemente una plataforma de difusión como pueden ser Itunes o Google Music.

  • MIDE RESULTADOS: Como en cualquier estrategia de marketing que se precie tienes que medir resultados. Los principales KPI’s que deberás tener en cuenta para saber si tu acción de podcasting es rentable son:
  • - Número de suscriptores

    - Valoraciones, es decir los comentarios de tus oyentes

    - Interacción en redes sociales, sí las redes están hasta en la sopa, pero es lo que tiene vivir en la era Black Mirror

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    podcasts muy pero que muy top (mi favorito)

    Y como bonus track a esta chapa que te he soltado sobre los podcasts en el mundo del marketing, te voy a dejar con mi favoritísimo de todos los tiempos, Hotel Jorge Juan.

    Una emisión semanal patrocinada por Seagrams y Vanity Fair donde el escritor Javier Aznar, más conocido por su alias en redes ‘El Guardián entre el Centeno’, charla con un invitado sobre algún tema relacionado con el mundo de la cultura.

    Por las habitaciones de este ficticio hotel han pasado invitados tan dispares como el cantante de Carolina Durante, la escritora Milena Busquets o la ilustradora Patricia Bolaños.

    A propósito de los ‘chisporroteantes’ vasos de Seagrams tónica que se marcan entre charla y charla surgen temas tan interesantes como el universo creativo de la última peli de Pixar, la cintas que grabábamos cuando éramos adolescentes o el extraño doblaje de Salem, el gato de la serie Sabrina, cosas de bruja.

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    ¿Cómo te quedas? Yo muerta, pero a mí este pastiche de temas me hace amenizar mis visitas al supermercado o las mañanas de teletrabajo como esta en la que estoy redactando este artículo que me hacía tanta ilusión escribir.

    El caso, y no me enrollo más, es que si quieres incluir el podcasting en tu estrategia de marketing es importante que cuentes con profesionales que te asesoren bien.

    Yo no digo nada, que luego parezco la teletienda, pero se de una agencia con un equipo muy majo que podría ayudarte a ello.

    Se llaman Plataforma por las marcas y además de ser unos auténticos fanáticos de los podcasts saben cómo integrar este tipo de acciones a la perfección. Te dejo su contacto por si te pica el gusaniilo…

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