Pensarás que esto ya es rizar el rizo, que una cosa es el marketing y otra los programitas de radio de los Millenials llamados podcats, y que no paramos de inventar y darle vueltas al coco para complicarte la vida, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que los podcasts como estrategia de marketing son fórmulas que funcionan, y mucho, a determinadas marcas, y que no estaría nada mal que supieses un poco del tema, por si las moscas.
Así que activo el modo divulgador para ponerte al día sobre el Podcast Marketing en este humilde, pero honrado artículo.
¿Qué es un podcast?
Aunque te las des de Millenial, Centenniall, o Believer, puede que aún no sepas lo que es un podcast. Y como aquí no juzgamos a nadie, porque como decía la famosa filósofa estoica Dakota, “De la cárcel se sale, pero de los anglicismos en el mundo del Marketing no”, te diré que un podcast es un contenido en formato audio que se cuelga en Internet para que la gente lo escuche.
Algo así como los programas de radio que nuestros antepasados los Boomers escuchaban, pero de manera episódica y sin la temporalidad de la radio, que tienes que consumirla en el momento de su emisión.
Vamos, un entretenimiento para amenizarte las mañanas de teletrabajo, los trayectos en coche del curro a casa, o las tardes de Zumba en el Gym, estarás pensando…
Pero no, el mundo del Podcasting va más allá de eso y se está postulando como uno de los medios más atractivos para integrar dentro de las estrategias de marketing de las marcas más TOP.
branded podcasting: vamos, publicidad en podcast
España es uno de los países que mayor crecimiento registra en la escucha de podcasts. Los datos hablan por sí solos y tan solo en nuestro país consumimos una media de 19 horas al mes y 4,7 episodios por semana. El perfil medio de usuario suelen ser jóvenes en la veintena o treintena, con estudios universitarios y profesiones liberales, interesados en temas especializados relacionados con el mundo de la cultura y el entretenimiento.
Además, según datos de eMarketer, un 64% de los usuarios considera buena la publicidad en los podcasts y es que el éxito de este formato se basa en su alto poder de segmentación y en el recuerdo de marca que deja entre los oyentes. Interesante ¿verdad?
A la luz de estas cifras parece obvio que el Branded Podcasting podría ser una opción más que atractiva para incluir en tu estrategia de marketing, pero antes de lanzarte a la piscina, debes probar el agua.
cómo usar podcasts en tu estrategia de marketing
A continuación, te muestro algunas razones por las que sí deberías incluir los podcasts dentro de tu estrategia de marketing:
Ahora que ya te he mostrado un TOP 3 de razones por la que incluir los podcasts en tu estrategia de marketing te voy a contar cómo hacerlo. Es decir, toca mancharse las manos y ponerse pico y pala a trabajar.
Pasos a seguir para iniciarse en el mundo del Branded Podcasting:
- Entrevistas a un solo invitado: La clave es elegir bien al invitado y sacarle todo el jugo en la entrevista para que sea amena.
- Comentarista: Esto es marcarse un solo en toda regla. Aquí tendrás que tirar de un buen guion para que puedas tocar los puntos clave de lo que quieras comentar y buen vasito de agua para que no te quedes seco con tanto palique.
- Panel de invitados: En este formato intervienen varios invitados para charlar de forma distendida sobre un tema en cuestión. Para que sea entretenido hay que establecer bien los turnos de participación de cada uno y dejar que la conversación fluya.
- Narrativa: Son historias narradas, pueden ser de ficción, reales o una mezcla de ambas.
- Híbrido: Es una mezcla de todos los formatos anteriores.
Ivoox: Una de las más utilizadas y la que claramente parte el bacalao. Es rápida, intuitiva, dispone de versión gratuita para ir probando funcionalidades y cuenta con un soporte de ayuda en castellano.
Speaker: También dispone de soporte en castellano, además de un chat en directo para hablar con tus oyentes mientras retransmites tu podcast.
Anchor: Muy útil para aficionados por su facilidad de uso
Te estarás preguntando ¿y qué hay de Spotify? Pues Spotify no es una herramienta de alojamiento y gestión de podcast es simplemente una plataforma de difusión como pueden ser Itunes o Google Music.
- Número de suscriptores
- Valoraciones, es decir los comentarios de tus oyentes
- Interacción en redes sociales, sí las redes están hasta en la sopa, pero es lo que tiene vivir en la era Black Mirror
podcasts muy pero que muy top (mi favorito)
Y como bonus track a esta chapa que te he soltado sobre los podcasts en el mundo del marketing, te voy a dejar con mi favoritísimo de todos los tiempos, Hotel Jorge Juan.
Una emisión semanal patrocinada por Seagrams y Vanity Fair donde el escritor Javier Aznar, más conocido por su alias en redes ‘El Guardián entre el Centeno’, charla con un invitado sobre algún tema relacionado con el mundo de la cultura.
Por las habitaciones de este ficticio hotel han pasado invitados tan dispares como el cantante de Carolina Durante, la escritora Milena Busquets o la ilustradora Patricia Bolaños.
A propósito de los ‘chisporroteantes’ vasos de Seagrams tónica que se marcan entre charla y charla surgen temas tan interesantes como el universo creativo de la última peli de Pixar, la cintas que grabábamos cuando éramos adolescentes o el extraño doblaje de Salem, el gato de la serie Sabrina, cosas de bruja.
¿Cómo te quedas? Yo muerta, pero a mí este pastiche de temas me hace amenizar mis visitas al supermercado o las mañanas de teletrabajo como esta en la que estoy redactando este artículo que me hacía tanta ilusión escribir.
El caso, y no me enrollo más, es que si quieres incluir el podcasting en tu estrategia de marketing es importante que cuentes con profesionales que te asesoren bien.
Yo no digo nada, que luego parezco la teletienda, pero se de una agencia con un equipo muy majo que podría ayudarte a ello.
Se llaman Plataforma por las marcas y además de ser unos auténticos fanáticos de los podcasts saben cómo integrar este tipo de acciones a la perfección. Te dejo su contacto por si te pica el gusaniilo…