Cabecera_blog_Sueños

Los sueños como fuente de inspiración creativa

Maria Vela

Maria Vela

Copywriter / Creativa

Las grandes decisiones muchas veces se producen tras un “lo consultaré con la almohada”. Y es que cerrar los ojitos durante unas horas no solo reconforta nuestro cansancio, sino que para muchos supone abrir las puertas a otra realidad. Un universo sin barreras donde todo vale y, por ende, donde nuestra imaginación puede campar a sus anchas.

Por eso, querido lector, hoy te cuento acerca de cómo los sueños pueden ser una fuente de inspiración creativa para ti.

Ilustración de Sivan Karim @sivan.ka

El importante papel del subconsciente

¿Alguna vez te has acostado dándole vueltas a una idea y por la mañana tenías ya la respuesta como si Morfeo te la hubiese susurrado durante su encantamiento? ¡Eureka! Esto es fruto de tu subconsciente.

Durante el día pasa desapercibido, pero ahí está el tipo, tomando nota de toda la información que pasa por tu cabeza. Cuando llega la noche, se pone manos a la obra y, como un detective, ordena todas esas líneas de pensamiento y datos, traza nuevos caminos con detalles que pasaron desapercibidos, y aprovecha la situación para trabajar fuera de nuestros patrones normales de pensamiento.

Son numerosas las creaciones literarias, cinematográficas, musicales e incluso los inventos que han nacido gracias a las ideas organizadas durante el sueño. Aquí dejamos una muestra de algunas de ellas.

Salvador Dalí y sus «siestecillas hipnagógicas»

Si pensamos en mundos oníricos y en arte, es inevitable recordar ese bigote que desafiaba las leyes de la física. Efectivamente, hablo de Dalí y su surrealismo.

Dalí empleaba la ensoñación como sistema. Por ello, era partidario de tener siempre cerca de la cama un cuaderno donde hacer anotaciones o bocetos para poder recordar fácilmente las ideas que le surgiesen.

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar. (Salvador Dalí, 1944)

Cuentan que recomendaba tomar pequeñas siestas de una manera un tanto peculiar. Para empezar, se tumbaba en una silla sosteniendo una llave pesada en la mano. Justo debajo colocaba un plato de metal, de manera que, en el tránsito de la vigilia al sueño los dedos se relajasen y dejasen caer la llave sobre este, produciendo un estruendo que lo despertase. El artista aseguraba que estas “microsiestas” le hacían revitalizar su creatividad y ser más productivo.

Sin embargo, este concepto ya existía y se empleaba desde mucho antes. Durante el corto periodo de tiempo previo al sueño profundo se produce el conocido como “estado hipnagógico”. Los resultados de varios estudios han comprobado que la actividad cerebral durante esos minutos enciende la chispa creativa en nuestro cerebro. Por ello, no es de extrañar que personajes de la talla de Aristóteles, Thomas Edison e incluso Albert Einstein practicasen esas “microsiestas” inspiradoras para resolver alguno de sus hallazgos.

Ideas made in estado REM

Músicos, arquitectos, físicos e infinidad de personas relevantes para la historia han coincidido en afirmar que gracias al sueño consiguieron consolidar sus ideas.

La tribu que nos enseñó a coser como máquinas

Elias Howe llevaba un tiempo reflexionando sobre cómo podía mejorar su prototipo de la máquina de coser. Una noche, tuvo una pesadilla. Se encontraba perdido en la selva y una tribu de salvajes lo atrapaba. Cuando estaba a punto de ser sacrificado, se percató de que todos ellos portaban lanzas que subían y bajaban con un agujero extraño en su punta. Esa simple imagen le hizo caer en la cuenta de que la clave estaba en situar el ojo de la aguja en la punta de esta, no en el talón, como la aguja ordinaria.

Justo después de levantarse, corrió a su taller para aplicar y constatar que esa tribu imaginaria ayudó a crear la máquina de coser tal y como la conocemos hoy.

McCartney y sus sueños virales

La dimensión onírica también fue la encargada de poner la música de una de las canciones más versionadas del mundo, Yesterday de The Beatles. Paul McCartney despertó tarareando una melodía que no podría sacar de su cabeza durante días. Tras dar con una armonía adecuada, comenzó a preguntar a todo el mundo si esa música era ya conocida o no, porque no podía creer que esta se hubiese gestado en su cabeza de manera inconsciente.

The Beatles (Coco Dávez, 2019)

Pero esa no fue la única vez que McCartney se topó con las musas durante un sueño. Se dice que la letra de Let it be surgió también mientras el compositor dormía.

McCartney estaba preocupado por la relación ya desgastada entre sus compañeros. De hecho, Let it be sería el último disco que The Beatles editasen juntos. Una noche, mientras se quedaba dormido con sus pensamientos, Mary, su madre, se le apareció para tranquilizarlo diciéndole: “todo va a estar bien, déjalo estar”, lo que acabó dando lugar a una de las canciones más simbólicas del grupo británico.

Ahora ya sabes el impacto que pueden tener tus sueños para generar ideas. Así que sí, si te pillan durmiendo en tu puesto de trabajo, siempre puedes decir que estás… en mitad de un “proceso creativo”.

No obstante, si lo que prefieres es dormir a “pierna suelta” mientras otros trabajan para tu marca, entonces ya sabes que en Plataforma nos encargamos de absolutamente todo. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda que tengas.

¡Hasta la siguiente entrega! 😉

También te puede interesar