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Las 5 diferencias entre un copywriter y un redactor de contenidos

PlataformaX

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El lenguaje es el tipo de comunicación más extendida entre los seres humanos. Entonces… ¿Por qué no utilizar las palabras para vender?

Esta pregunta seguramente se la hizo un copywriter, pero su respuesta la desarrolló en su blog un redactor. Y es que no, un redactor de contenidos y un copywriter no realizan el mismo trabajo, pero ambos son esenciales para que tu negocio funcione viento en popa a toda vela.

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Si, no nos mires así, no quieras que tu negocio se convierta en el Ever Given de las ventas atascado en el Canal de Suez esperando a ser rescatado por el copywriting.

Ya sabemos que el marketing digital cambia muy deprisa, pero en este blog queremos que no te pierdas nada acerca de lo que sucede en el mundo de la publicidad, para que puedas tomar decisiones ex causa.

¿Nos acompañas?

¿Qué hace un copywriter por tu negocio?

Hablemos claro: si tienes un producto o servicio, lo que quieres es venderlo.

Bien, pues el copywriter escribe los textos que enamoran a tu cliente de tu producto o servicio.

Joseph Sugarman, uno de los referentes del copywriting en la era predigital, define el copywriting como esa mezcla de la experiencia, conocimiento específico y destreza para procesar la información y transmitirla ‘a un trozo de papel’ para vender un producto o servicio.

+Posdata: si te has quedado con ganas de más te recomendamos leer The Adweek Copywriting Handbook.

Aunque todo esto te suene muy moderno, las técnicas de copywriting existen desde que se creó la publicidad, bien como redacción publicitaria o como nos gusta decir a los copys: redacción persuasiva.

Cómo no recordar la película Madam C.J Walker: Una mujer hecha a sí misma, basada en una maravillosa mujer que en el siglo XX consiguió vender un crecepelo natural con todo en contra.

Si, amigos, todo se puede vender si sabes convencer a quien lo querría comprar.

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¿O acaso en La Casa de Papel no has dudado de quiénes son los buenos y quiénes los malos?

No confundamos vender con engañar. Si tu producto o servicio no merece la pena, ya nacerán detractores de debajo de las piedras.

En estos últimos años el copywriting ha desafiado a la publicidad tradicional centrándose en un nuevo modelo de venta digital que demuestra lo que ya se pensaba: el copywriting vende, y vende más.

Querido padawan: lo que no se mide, NO EXISTE, y los resultados de la escritura persuasiva también se miden.

¿Qué hace un redactor?

El redactor de contenidos se enfoca en crear textos de calidad que informen y representen la identidad de tu marca.

A diferencia de las técnicas de escritura que utiliza un copy, los textos de un redactor son informativos y se engloban dentro de una estrategia de marketing de contenidos o inbound marketing.

Con estos textos no queremos vender nada, solo queremos acercar un paso más a nuestro lector a su compra, poniendo a su alcance toda la información que necesite.

5 diferencias entre un copywriter y un redactor

Seguro que con la información que te hemos proporcionado sabrías decirnos un par de diferencias entre un copywriter y un redactor, pero queremos apuntar alto y enseñarte nada más y nada menos que cinco.

¿No ves? Esto que estamos haciendo en este artículo ¿qué es? ¿copywriting o redacción? Tienes 3 segundos para contestar.

Uno, Dos, Tres.

¡Exacto! No me cabe duda, has acertado: redacción.

Y lo hacemos para que no te quede ninguna duda acerca de las diferencias entre copy y redacción. Además, queremos ayudarte a elegir el tipo de servicio que más bien pueda hacer a tu negocio.

Y si es a través de nuestra empresa, por qué no decirlo, ¡mejor que mejor!

1. Qué escriben

Como hemos mencionado anteriormente, los copywriters escriben textos persuasivos para captar la atención del lector y vender a través de las palabras.

Los redactores escriben principalmente artículos de interés en los que de una forma clara profundizan en una temática determinada que el lector desea conocer.

2. Dónde lo escriben

Los copywriters escriben páginas de ventas, proyectos webs integrales, secuencias de e-mail marketing, anuncios en redes sociales, fichas de e-commerce, etc.

¿Has visto qué dinámicos? Pues cada uno de estos contenidos requiere un tipo de investigación, estrategia y desarrollo.

Los redactores de contenido digital suelen escribir en blogs bajo un calendario editorial y de contenidos.

También pueden escribir fichas de producto informativas de e-commerce basadas en las características. Pueden crear lead magnets para tu estrategia de captar clientes, o redactar los copies de tus redes sociales.

Todo lo que no implique vender pero sí informar, educar, y proporcionar un contenido de calidad.

3. Cómo lo escriben

El proceso para desarrollar cada tipo de texto depende de si se realiza bajo una metodología de copywriting o bajo unas directrices de redacción.

En el copywriting la investigación es más importante incluso que la propia escritura.

Si no hay una investigación previa externa e interna, el copywriting no tendrá el efecto deseado ya que no logrará conectar con nuestro cliente ideal. Efectivamente, hay una mezcla de neuromarketing en todo esto, y sobre todo, de mucho análisis.

Un ejemplo es este copy que podemos leer en la home de la web de muebles y decoración Maison du Monde.

La persona encargada del copywriting de la web ha entendido cuál es la preocupación de su cliente ideal para el producto de almacenaje en casa que quieren vender.

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¿Y cuál es? Tener poco espacio donde guardar sus cosas y la inquietud de sentir desorden a su alrededor.

Si, ha convertido características en beneficios, pero seguramente no encontró el tono y las inquietudes de su cliente ideal mientras se pegaba una ducha. Lo hizo después de horas de investigación.

Así con cada párrafo.

4. El objetivo de sus textos

El objetivo de un copywriter es la conversión, y esa conversión suele ser principalmente que se efectúe la venta de nuestro producto o servicio.

También puede ser que el visitante de nuestra web rellene un formulario, nos llame por teléfono, nos pida presupuesto, o se descargue uno de nuestros leads magnets para que consigamos su correo electrónico.

Netflix is the King, y en la propuesta de valor que encuentras en su página web lo puedes ver de forma clara y concisa.

Es cierto que no necesitan convencer a nadie, pero solo te dan beneficios por si tienes alguna duda:

1. Problema: ¿Cansado de no ver películas nuevas? | Solución: Con Netflix podrás ver todas las películas que desees.

2. Problema: ¿Cansado de no ver series nuevas? | Solución: Con Netflix verás todas las series que desees.

3. Problema: Me gusta ver documentales | Solución: Con Netflix verás mucho más que películas y series.

4. Problema: A veces no estoy en casa | Solución: Disfruta donde quieras.

5. Problema: Me preocupa la obligación de estar suscrito a una plataforma y pagar cada mes | Cancela tu suscripción cuando quieras.

Cuando ya lo tienes claro, te enganchan y no te sueltan: ¿Quieres ver algo ya?

¡Claro que quiero verlo! Te dejo aquí mi correo, mi número de teléfono y mi carta de nacimiento. Tan fácil como eso, con una llamada a la acción que nos anticipa lo que va a suceder en cuanto hagamos click: empezar.

Empezar a ver justo lo que queremos, aunque no sepamos qué es. Mientras tanto, ellos ya han convertido y han conseguido la venta.

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El objetivo de la redacción sin embargo es informarte y educarte con artículos fáciles e interesantes (como este) para subir la temperatura del cliente y que esté un poquito más cerca de la compra, pero en un sistema de escalada largo y constante.

Eso sucede con los artículos optimizados para SEO, uno de los pilares de la redacción en estos tiempos.

5. Los plazos de entrega y el precio

Los plazos de entrega respecto a la redacción son más cortos ya que la investigación que se hace al escribir un artículo no requiere la profundidad y el análisis que requiere el copywriting respecto a un negocio en global, ciñéndose a los objetivos de ventas.

El copywriting en algunas ocasiones trabaja con objetivos fijos y medibles, por ejemplo en anuncios de Ads (Facebook e Instagram principalmente), definiendo cuáles mejoran la tasa de conversión o bajan el coste por adquisición.

El precio del copywriting es más costoso que el de un proyecto de redacción por el tiempo que conlleva y porque los profesionales que lo realizan requieren unos conocimientos concretos sobre las técnicas específicas de redacción persuasiva.

Y tú, ¿Qué necesitas para tu negocio: copywriting o redacción?

Después de haber leído este post solo te podemos decir una cosa: depende de tus objetivos de negocio.

Si estás en una fase en la que tienes claro que hay cosas que mejorar y no sabes por dónde empezar a hacerlo, en una agencia como Plataforma x las marcas trabajamos una estrategia global, con profesionales que incluyen redactoras y copywriters.

Lo mismo te escribimos en un blog con una estrategia SEO que te hacemos un proyecto web integral con copywriting.

Y sin despeinarnos.

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Bueno, un poco.

Lo que quería decir es que si no tienes claro lo que necesitas solo tienes que llamar.

Además, tienes la garantía de que nuestras copywriters se han formado profesionalmente con los copys más top del mercado hispano: Javi Pastor en la Escuela Big Bang Conversion y Maider Tomasena.

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