movil de centennial

Centennials: Marketing para renovarse o morir

PlataformaX

PlataformaX

Mucho se ha hablado de los millenials, aquella generación que nació entre 1980 y finales de los 90. Parecía que todo estaba controlado: sabemos cómo son, qué cosas quieren y cómo seducirles para que compren nuestros productos o servicios. Pero eso ya se ha quedado atrás porque una nueva generación, la Z, ha crecido lo suficiente como para formar parte de la rueda de consumo en la que giramos todos los adultos.

¡Así que nos toca renovarnos o morir! Parece el título de una película de James Bond, pero me tengo que poner un poco dramática: esa generación de jovencitos y jovencitas entre 18 y 24 años es nuestro futuro. Más aún, se prevé que dentro de un tiempo se conviertan en el conjunto demográfico más atractivo para empresas y anunciantes.

Centennials o Generación Z

¿Cómo son estos jóvenes? ¿Qué quieren? ¿Qué buscan? Y sobre todo ¿cómo consumen productos y servicios y qué podemos hacer para llegar hasta ellos? Sé que te estás haciendo todas estas preguntas y voy a resolvértelas en este artículo. Así, sin miramientos.

Para empezar, pongamos esta generación en contexto. Nacieron alrededor del 2000. Sí, ese año en el que decían que todos los aparatos electrónicos iban a colapsar o volverse locos. Por suerte, eso no pasó. Lo que sí pasó fue que esos bebés conocieron el mundo y la vida en su era digital. Nada que ver con los millenials, que no podíamos usar a la vez internet y el teléfono fijo, y alquilábamos películas en los videoclubs.

Los centennials son nativos digitales porque han aprendido a usar los móviles, tabletas, ordenadores, y demás dispositivos electrónicos mientras empezaban a gatear. ¡Son prácticamente extensiones de su cuerpo! Como millenial no les puedo culpar, igual que nadie nos podría culpar a nosotros de las patadas que le dábamos al diccionario intentando encajar las palabras para comunicarnos en un solo sms. ¿Sabs d lo lo q t hablo, n?

Por otro lado, se han enfrentado a la pandemia en plena edad de expansión y comienzo o preparación para su vida laboral. Si antes ya estaban enganchados a sus móviles, la COVID-19 les ha dado el empujoncito final para no poder vivir sin ellos. Según los últimos informes, el 90% de los centennials se conectan todos los días a Instagram y revisan su móvil más de 150 veces.

Radiografía de un/a Centennial

Vamos a dar un salto, y nos vamos a la mente de esta generación. Esta es la parte que más me gusta, porque los ´zeta´ están muy concienciados y comprometidos (aplausos). Les importa la justicia social, la sostenibilidad y la diversidad sexual, de raza, etc (más aplausos). Por otro lado, son escépticos respecto a la política y los medios de información tradicionales.

Dándole la vuelta para ver la otra cara de la moneda, están abrumados por la exposición constante e intensiva de información y oferta de internet. Esto les lleva a ser muy cuidadosos con sus decisiones de compra y menos consumistas que otras generaciones. Su periodo de atención es de solo 8 segundos (los millenials tenemos 12, pero yo me siento más centennial) y a su vez, son capaces de procesar más rápido la información, corroborarla y comparar datos.

Cuando les interesa un artículo, buscan toda la información, comentarios y opiniones, confiando al 100% en recomendaciones de amigos o influencers.

Así que esas mentes tan despiertas y también sobre estimuladas, consumen de forma sostenible, priorizando los beneficios del producto antes que el producto en sí.

Te dejo una imagen a modo resumen, que vale más que mil palabras y también sirve para los centennials que hayan llegado hasta aquí (¿Soy yo o se oye el cri-cri de un grillo?).

CÓMO CONSEGUIR LA ATENCIÓN DE LOS CENTENNIALS

Vamos al lío ¡y rápido! Que ya sabes que solo tenemos 8 segundos para atraer su atención. Te cuento en seis puntos clave cómo empezar a seducir a estos ´zeta´:

1-Hazte sostenible. Por la Generación Z, por ti, por todos. Y por tu bolsillo. Porque como no te subas al carro, aunque te pueda parecer oportunista, se te va a salir una rueda y luego a ver quién lo pone en movimiento.

2-Prioriza calidad a cantidad. Ya sabes que hay una cantidad masiva de contenido. Haz que el tuyo sea llamativo y objetivo, que valga la pena.

3-Conecta de forma auténtica. Alíate con los valores de esta generación, crea comunidades que les aporten o forma parte de ellas. Abre cuentas de tu marca en las redes sociales que les interesan, interactúa, genera conversación y, siempre, siempre, SIEMPRE responde a preguntas y comentarios.

4-Colabora. No en plan ONG, sino en aliarte con los propios centennials, organizaciones relevantes para ellos e influencers. Este último punto es especialmente importante porque son una de las mayores influencias en sus decisiones de compra. En concreto, los nanoinfluencers.

5-Optimiza. Realiza un seguimiento de tus contenidos digitales para que siempre funcionen, se adapten a cualquier dispositivo y carguen con rapidez. La paciencia no caracteriza a esta generación así que no les pidas que esperen.

6-Despídete del marketing tradicional. No dediques tu tiempo y esfuerzo a vallas publicitarias o flyers. No las van a leer. Ni siquiera las van a VER. En cuanto huelen marketing, piensan en artificioso y falso, y salen espantados.

Seguro que ya estás pensando cómo dejarles impresionados en esos 8 segundos. Si se te hace cuesta arriba, no entiendes de redes sociales o no sabes cómo o con quién crear una colaboración con influencers, escríbenos y te subiremos al carro de los centennials.

También te puede interesar