Seguro que has oído hablar de posicionamiento SEO y SEM, de hecho, cuando alguno de tus colegas que trabaja en publicidad pronuncia estos términos ya no miras hacia otro lado, pero meeeec.
A veces te cuesta diferenciarlos y sigues creyendo que son tu enemigo cuando en realidad son el mejor aliado para tu estrategia de marketing digital.
El SEO y SEM no te han hecho nada malo, es más: están de tu parte, en sus diferencias encontrarás tu fortaleza.
Siento decirte que la publicidad ha cambiado, y aunque la importancia de las redes sociales para tu negocio es vital , hay mundo más allá: el maravilloso mundo de los motores de búsqueda y la captación de tráfico.
¡Acompáñame a descubrirlo, que al final esto del posicionamiento web te va a hacer hasta tilín!
¿Por qué invertir en posicionamiento SEO y SEM?
En Google se producen más de 3 billones de búsquedas al día y el 70% de los clics se dan entre la primera y la quinta posición. Sé lo que estás pensando: con un milloncito a ti te bastaría, como en la lotería
Pero el marketing digital y el posicionamiento web, tanto SEO como SEM, no es una lotería, es pura estrategia. Lo primero que debes preguntarte es si en la actualidad alguno de tus actuales clientes ha descubierto tu negocio gracias a Google.
Si la respuesta es negativa, dejamos el millón para otro día.
¿Tienes un negocio y una página web? Entonces no puedes seguir ignorando el posicionamiento web, a no ser que quieras que el señor Google entierre tu página en las últimas SERPs (las últimas páginas de resultados de búsqueda de san Google), para irnos metiendo un poquito en materia.
Que, por cierto, ¿alguien sabe si existen?
Nótese la ironía: yo nunca he llegado más allá de la 3º página, y seguramente, tú tampoco.
Si, como te lo cuento: más del 90% de todo el tráfico generado en Internet (incluyendo tráfico orgánico y de pago) se genera a través de Google.
¿Y cómo se consigue tráfico a mi web? Quiero decir: ¡Visitas, muchas visitas!
Con posicionamiento SEO y SEM. WHAT?????
Si, no me mires así.
Dime tú qué gracia tiene que te encuentren los que ya te conocen y por eso te buscan.
Tiene más gracia que te encuentren en internet potenciales clientes que aún no te conocen pero buscan el servicio que tú ofreces y… voilà, saltan chispas.
Más visitas quiere decir más visibilidad para el tipo de cliente al que tú quieres dirigirte.
Para eso se trabajan de forma paralela el posicionamiento SEO y SEM. De hecho, puedes trabajar uno solo, o los dos, depende del momento en el que esté tu empresa y de tus objetivos. El SEO se refiere al posicionamiento orgánico y el SEM al posicionamiento de pago.
¿Y qué significa eso? ¡Concéntrate, que vienen curvas!
Definición de SEO
SEO es el acrónimo de las siglas Search Engine Optimization. De tú a tú: optimización para motores de búsqueda de forma natural.
No es otra cosa que trabajar en tu página web para que de forma natural puedas aparecer en los primeros resultados del motor de búsqueda (solemos hablar mayoritariamente del motor de búsqueda Google, pero también existe Bing o Yahoo).
Para qué sirve el SEO
Como te hemos contado, el SEO sirve para aparecer de forma natural en las primeras páginas de Google. Pero… el fin último es que del 70% de clics que reciben esos primeros resultados, tú te lleves gran parte de ellos, así como posibles clientes interesados en tus productos o servicios.
Suena bien, ¿verdad?
Por eso el SEO está ligado con las palabras clave, también llamadas keywords. Porque los usuarios cuando buscan en Google lo hacen con una intención de búsqueda, por ejemplo: comprar un coche.
¿Adivinas cuál es la intención de este usuario? Si fuera yo… comprar un coche y marcarme un Thelma & Louise. Pero nada, aquí sigo, trabajando.
La inversión económica que harás no será de forma directa para promocionarte con anuncios como sucede en otras plataformas o redes de publicidad.
En su lugar, tendrás que contratar a un profesional SEO o a un equipo SEO que pondrá tu página a punto.
En esta puesta a punto hay dos ramas principales involucradas: el SEO onpage y el SEO off page.
¿Quieres más?
Lo veremos en el siguiente capítulo, take it easy and relaxing cup a café con leche in Plaza Mayor.
Definición de SEM
SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing. De tú a tú: marketing en motores de búsqueda. Lo que viene siendo: marketing en buscadores.
Al igual que el SEO, se utiliza para colocar una página en los primeros puestos del buscador, de hecho de una forma más rápida y eficaz.
¡Oh! ¿Te gusta más el SEM que el SEO, verdad?
Pues aquí está la trampa: para posicionarte a través de SEM tienes que pagar a esos buscadores, a través de campañas de publicidad.
Ya no te gusta tanto, lo sabía.
Para posicionarte en Google haciendo una campaña de SEM debes pagarle a Google Ads, y evidentemente, al profesional que hace que tu compaña no sea un desastre.
La rapidez para colocarte delante de tus competidores tiene precio, dear friend, y es que tus anuncios cogerán carrerilla hasta colocarse delante de los resultados orgánicos porque están patrocinados.
¿Y cuándo aparecerán? Cuando los usuarios busquen productos o servicios similares a los que tú has determinado que ofreces.
Para qué sirve el SEM
El SEM sirve para que tu marca o empresa obtenga mayor visibilidad en los resultados de búsqueda, llegando de una forma más rápida y directa a usuarios que posiblemente estén interesados en tus productos o servicios.
Para ello, estas campañas recurren a un sistema de pago que permite dirigir tu mensaje personalizado a un público segmentado que convertirá el tráfico que llegue a tu web en tráfico de calidad.
¿El problema? Que cuando dejes de pagar dejarás de aparecer.
What a pity…
Diferencias entre SEO y SEM
¿Quieres un resumen de cuáles son las principales diferencias entre SEO y SEM?
La principal diferencia es el tiempo que se tarda en ver resultados: en una estrategia de posicionamiento SEO los resultados serán a medio y largo plazo.
Sin embargo, gracias al posicionamiento SEM, los resultados los verás en cuanto pongas una campaña de Google Ads en marcha. Pero, cuando dejes de pagar, se esfumará. Y vuelta a empezar.
Principalmente queremos recalcar tres diferencias que debes tener muy claras:
Coste
Visibilidad
Retorno de la inversión (ROI)
¿Qué es mejor para mi negocio, SEO o SEM?
Ha llegado el momento de elegir…
Lo que está claro es que invertir en marketing digital tras la crisis del coronavirus puede ser una apuesta segura para tu negocio.
Pero ¿por qué vas a tener que elegir? ¡Quédate con lo bueno de uno y lo mejor del otro!
Desde Plataforma X las Marcas (me voy a poner corporativa, que esto ya se va acabando), te recomendamos combinar una estrategia SEO con campañas SEM.
Si prescindes del posicionamiento SEO, a la larga tu web va a desaparecer de los resultados de búsqueda a no ser que estés constantemente invirtiendo dinero. Y eso no te gusta. ¿A que no? Que ya nos vamos conociendo.
El SEM debe servir de apoyo a estrategias SEO. Muchas veces se comienza con una estrategia SEM para obtener datos y respuestas inmediatas, y en base al tráfico conseguido y resultados, se comienza a optimizar el SEO de la página.
El SEO no es algo que realizas ‘1 sola vez en tu web’ y te olvidas. Debes generar contenido de manera constante y periódica, así como actualizar el que ya tienes para que no te pillen la delantera.
¿Tienes claro por dónde empezar?
Si prefieres dejar los quebraderos de cabeza para otro día, quizás te podemos echar una mano con el posicionamiento de tu web.
A nosotros nos hace mucho, pero que mucho tilín.