Comenzamos el año renovados, con nuestros visión boards listos, agendas nuevas y pilas cargadas al máximo. Como no nos queremos quedar atrás, hemos hecho una investigación sobre las tendencias en diseño y marketing que se prevén para este 2025. Porque al igual que nosotros, nuestras audiencias van cambiando y con esto, nuestra manera de conectar con ellas.
Te adelanto que este año veremos una mezcla de tecnología, nostalgia y minimalismo para contar historias de forma impactante. ¡Vamos al lío!
La Inteligencia Artificial (IA), un miembro más del equipo
La inteligencia artificial ya no es cosa del futuro. Si algo descubrimos el año pasado es que la IA es una potente herramienta que nos facilita y complementa nuestro trabajo en días ajetreados. Por eso, como no podía ser de otra manera, este 2025 pasará a ser parte integral de los equipos creativos.
Su cometido abarca desde avances en la edición de vídeo, hasta la mejora de imágenes con inteligencia artificial. Recordemos que en ningún caso reemplazarán el talento humano, pero sí nos ayudarán a seguir optimizando procesos y a dar vida a ideas de manera más ágil y creativa.
El caso es que su labor no solo se limita a la parte creativa, sino que también lo hará a nivel estratégico. Las plataformas de análisis de datos y personalización de campañas como Adext AI permitirán crear estrategias más precisas, mientras que los asistentes virtuales automatizarán tareas repetitivas, liberándonos para enfocarnos en lo que realmente importa: la creatividad.
El color del año: PANTONE 17-1230 Mocha Mousse
Nuestro año acaba con el último panettone de casa, y comienza con el color elegido por Pantone. Es este el que define las tendencias visuales para el año siguiente. Este 2025, el escogido ha sido el Mocha Mousse, un tono cálido y terroso.
Este color aporta serenidad y sofisticación, y lo veremos tanto en branding como en diseño web, packaging y, si has salido de tiendas, ya lo habrás interceptado en escaparates y numerosas prendas. Este tono es una invitación a la sofisticación, pero al mismo tiempo a lo natural y terrenal, al confort y a la conexión con la naturaleza.
Minimalismo que destaca el mensaje
El menos es más vuelve a la carga. Esta máxima seguirá marcando tendencia, pero con un enfoque renovado: el minimalismo maximizador.
Esto se refiere a diseños limpios que combinan espacios negativos estratégicos y tipografías contundentes para transmitir mensajes de manera directa y efectiva. En un mundo saturado de información y mensajes, la claridad será nuestro mejor aliado.
Granos con textura en los diseños
La perfección pulida está dando paso a la autenticidad. Al igual que la vuelta a lo vintage y el efecto analógico en las fotos, este año también veremos diseños con texturas granuladas que dan un toque nostálgico. Este efecto aportará un toque orgánico que conecta con las emociones de las audiencias.
Adiós a los colores pastel, hola colores vívidos
Si bien el minimalismo dominará, los colores vívidos serán el contraste perfecto. Paletas atrevidas, llamativas y psicodélicas añadirán dinamismo a las campañas, capturando la atención en segundos. Estos tonos serán especialmente relevantes en formatos digitales, donde la competencia por destacar es feroz.
Un toque retro
Al igual que las texturas, los estilos visuales (tipografías, recursos gráficos, etc.) que recuerden tiempos pasados se encuentran en una tendencia que rinde homenaje al pasado mientras sigue imaginando el futuro. Este estilo combina elementos visuales de los años 80 y 90 con el uso de la inteligencia artificial, creando diseños que nos transportan y nos inspiran al mismo tiempo.
Marketing de contenidos interactivos e inmersivos
La interacción será el centro de las estrategias de contenido en 2025. Cuestionarios, landing pages, juegos e incluso vídeos interactivos, son algunas de las estrategias que emplearán las marcas para, no solo captar la atención de los usuarios, sino también involucrarlos activamente.
Es hora de pasar del scroll pasivo a la experiencia participativa. ¿El resultado? Mejoras en la tasa de conversión y una reducción en la tasa de rebote.
Audio marketing
El auge de los podcasts y los asistentes de voz ha llevado al marketing auditivo a posicionarse en un lugar privilegiado. Está demostrado que los anuncios en podcasts tienen tasas de recuerdo significativamente superiores a las de los anuncios tradicionales. Es por ello por lo que veremos más anuncios en plataformas como Spotify y Alexa, así como contenido original en formato audio que nos permitirá conectar con las audiencias de una manera más íntima y memorable.
¡Check list lista para el 2025!
Como hemos visto, 2025 será un año de equilibrio entre lo humano y lo tecnológico, entre lo nostálgico y lo futurista, entre la claridad del minimalismo y la explosión de colores atrevidos. En Plataforma, sabemos que adaptarse a estas tendencias no es solo una oportunidad, sino una necesidad para conectar con audiencias que valoran la innovación y la autenticidad.
Y tú, ¿tienes todo listo para dar el salto a estas nuevas tendencias? Contáctanos y pondremos a punto tu marca para este 2025.