Implementación de estrategia SEO local

Qué es el SEO local y como optimizar la ficha de Google My Business para destacar entre tus competidores locales

PlataformaX

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¿Aun no has oído hablar del término SEO local? No pasa nada, estamos aquí para ponerte al día de todo todooo lo que ocurre en este mundillo de Google ¡que no es poco!

Si tienes un restaurante, bar, tienda, peluquería o gasolinera entre muchos otros negocios locales que se nos ocurren, incluso si prestas tus servicios a domicilio, ¡este tema te interesa y mucho!

Solo diremos que el 46% de las búsquedas que se realizan en Google son búsquedas de carácter local, es decir, con la clara intención de visitar un negocio físico ¿suena bien a que sí? Pues vamos a hacer todo lo posible porque sea el tuyo.

SEO LOCAL - ¿Qué es y para qué sirve?

El SEO local es un proceso estratégico que se enfoca en enfatizar los esfuerzos de posicionamiento de los negocios locales físicos. Para ser menos técnicos, es la estrategia que nos permitirá captar el mayor número de clientes posibles partiendo de personas que han realizado una búsqueda con intención local.

Cuando Google detecta que el usuario realiza una búsqueda con intención de ir a un lugar físico como puede ser ¨Restaurante en Almería¨, muestra resultados de búsqueda en el conocido ¨Local pack¨.

El local pack está compuesto por un mapa, los 3 resultados que Google considera más relevantes y la opción de ver más sitios. Aunque no supiéramos su nombre, todos hemos tirado de él en más de una ocasión para buscar una opción cercana.

Según estudios, el 72% de los usuarios que realizan una búsqueda termina visitando un negocio en un rango de 5km en menos de 24h. Por lo tanto ¡necesitas estar en estos primeros resultados sí o sí!

¿Y cómo vas a lograrlo?

Antes de nada, debes conocer los factores en los que Google basa su elección. Una vez hecho esto, ya nos metemos en materia práctica.

  • Google My Business: Se trata de nuestra web en términos de SEO local y aprenderemos a optimizarlo un poquito más adelante para lograr aparecer en las primeras posiciones del buscador.

  • Nuestra web: Si tenemos una web, esta debe estar vinculada a la ficha de My Business de forma que proporcione más datos sobre el negocio.

  • Usuarios: ¿Qué habla mi público sobre mí? ¿Qué le ha parecido mi producto/servicio? En este apartado en el que profundizaremos luego, las protagonistas serán las famosas reseñas.

  • Otras páginas: Serán de súper importantes las menciones a través de enlaces en webs de terceros, otra cosa que Google tiene muy pero que muy en cuenta.

  • En conclusión, estas son las cuatro piezas fundamentales para consolidar nuestra estrategia y que Google determine si nuestro negocio es relevante o no.

    ¡Así que ha llegado la hora de lanzarnos a la piscina y optimizar nuestra ficha de Google My Business!

    Google My Business : Qué es y cómo dar de alta tu negocio paso a paso

    Google My Business es una herramienta gratuita de Google cuyo objetivo principal es ayudar a las empresas a posicionarse en internet.

    De una forma muy sencilla e intuitiva, te permite compartir la información principal sobre tu negocio, mostrar novedades, saber qué opinan tus clientes y qué necesitan a través de las reseñas o preguntas y respuestas.

    Cómo dar de alta tu negocio en Google My Business

    Lo primero que debemos hacer es establecer el nombre de nuestro negocio. Pero, ¡cuidado! Este debe ser exactamente el que corresponde, sin añadir palabras clave de ubicación o temas relacionados. Esta práctica la llevan a cabo muchos negocios para lograr posicionarse en un lugar geográfico determinado pero debes saber que infringe las políticas de Google y nosotros lo que queremos es que sea nuestro mejor amigo así que… ¡para qué arriesgarse!

    En segundo lugar, debes seleccionar la categoría principal de tu negocio. Este tema lo veremos un poquito más adelante, ya que también puedes añadir hasta 9 subcategorías.

    Estableceremos nuestra dirección así como el área geográfica en la que trabajamos en el caso de que se presten servicios a domicilio.

    El siguiente paso será indicar el número de teléfono y URL de la web (en caso de que la tengamos), ¡este paso es opcional pero súper súper importante! Ya que como hemos visto anteriormente, es una de las fuentes de datos directas que usa Google para posicionarnos.

    Por último, deberás verificar la propiedad a través de una carta por correo postal con un código de verificación que se envía a tu establecimiento físico y puede tardar unos 13 días en llegar aproximadamente.

    Este proceso es algo lento pero que nadie se agobie; utilizaremos estos días para comenzar a optimizar nuestra ficha de negocio.

    Optimizando la ficha de Google My Business

    Un concepto que tenemos que tener muy muy presente a la hora de plasmar nuestra información es el NAP y ¡qué será esto te preguntarás! Pues algo mucho más sencillo de lo que crees, este acrónimo significa ni más ni menos que NAME, ADRESS , PHONE.

    Significa que estos tres datos deben estar exactamente en el mismo formato en todas las páginas de tu negocio, web y redes sociales. Y pensarás que esto es una tontería y que a quién se le ocurre no hacerlo pero voy a explicártelo mejor con un par de ejemplos.

    Para Google, que tu negocio esté en la Calle General Segura 8 no es lo mismo que esté en C/ General Segura 8. Y lo mismo ocurre con otras muchas cosas como es que el teléfono lleve el prefijo del país o no lo lleve. Son detalles pequeñitos pero que tenemos que cuidar mucho a la hora de implementar nuestra estrategia de SEO local.

    Categorías

    Configurar las categorías es uno de los pasos más importantes ya que actúan como las principales palabras clave o etiquetas de nuestro negocio por lo que debemos ser lo más específicos que podamos.

    El número de categorías a elegir dependerá de los productos y servicios que ofrezcamos.

    Esta puede parecer una tarea fácil pero lo cierto es que Google ha establecido una lista de más de 2000 categorías por lo que debemos invertir algo de tiempo en elegir las adecuadas.

    Horario

    El apartado de horario debe ser muy completo, mostrando las horas exactas en las que nuestro negocio está abierto cada día de la semana. Incluso será muy positivo que se indiquen los días festivos de cada mes.

    Esta es una de las partes de nuestra ficha que el cliente visitará con más frecuencia y es que todos consultamos el horario antes de ir a cualquier lugar y no llevarnos el chasco de que este cerrado, porque otra cosa no… ¡pero tiempo no nos sobra!

    Descripción del negocio

    Otro aspecto fundamental, la descripción del negocio. Aquí es donde entra en juego el análisis de palabras clave, necesitamos conocer de primera mano qué necesita nuestro cliente.

    Esto no se trata de vendernos y hablar sobre nosotros con textos kilométricos si no de ofrecer soluciones así que antes de comenzar a escribir pregúntate:

    ¿Quién es mi cliente? ¿Qué necesidad puedo cubrir? ¿Qué problema estoy resolviendo?

    Imágenes

    Podríamos decir que las imágenes de nuestra ficha son la parte más llamativa y una de las primeras consultas del usuario. En GMB encontramos distintos apartados como son las fotos de clientes, fotos de empresa, exterior e interior e incluso fotos 360º que Google coge directamente de Maps.

    Según el interés que el usuario muestre por una imagen, esta se hará directamente la principal e irá cambiando según relevancia. Por lo que es imprescindible que tengan buena calidad y además, estén geolocalizadas y ubicadas en una zona geográfica concreta.

    Productos y servicios

    Según la categoría de tu negocio, tendrás la opción de ofrecer productos o servicios. Este apartado funciona como si de una tienda online se tratase (en el caso de los productos) o como una réplica de la web.

    Esto es muy importante y debemos tener en cuenta añadir palabras clave y palabras semánticamente relacionadas. Eso sí ¡sin hacer Keyword Stuffing!

    *El keyword stuffing es una práctica penalizada por Google en la que se usan de manera excesiva y repetitiva las palabras clave para aumentar el posicionamiento orgánico.

    Reseñas

    ¿Por qué son tan importantes las reseñas? Pues muy fácil, son un factor determinante de conversión, es decir, son las que harán que un cliente te visite o deje de hacerlo así que hay que cuidarlas mucho mucho.

    Y es que el 86% de los consumidores lee reseñas de negocios locales y el 57% lo descarta si tiene menos de 4 estrellas.

    Lo cierto es que las reseñas generan confianza y aunque a simple vista parezcan un enemigo, pueden ser nuestro mejor aliado.

    Cuantas más reseñas tenga nuestro negocio mejor, pero ¡No te vuelvas loco y pidas reseñas a todos tus amigos y familiares! Lo ideal es que sean los propios clientes los que compartan sus experiencias reales y siempre podemos pedirles el favor una vez estén en nuestro establecimiento y hayan disfrutado de nuestro servicio.

    Este es un proceso largo que tenemos que construir poco a poco ya que en este caso, la calidad es preferible a la cantidad. ¡Y recuerda contestar y agradecer las reseñas de tus clientes!

    Para finalizar recomendamos que sigas muy de cerca las estadísticas que ofrece GMB, directamente desde el menú izquierdo podrás acceder a ellas y ver cuanta gente visita la ficha, ha buscado la ubicación de tu negocio, ha llamado o ha visto tus imágenes. Esta información es esencial para seguir optimizando nuestro perfil y conocer más de cerca a nuestro público.

    Si te has quedado con ganas de saber más sobre SEO o quieres saber en qué se diferencia de una estrategia de SEM te invitamos a visitar este artículo complementario de nuestro blog

    Sé que este tema puede ser un poco denso y complicado, por lo que si tienes alguna duda o ahora que sabes lo que es, necesitas implementar una estrategia de SEO local, ¡llámanos y te echamos una mano! En Plataforma x las marcas estamos deseando que tu negocio físico consiga ese último impulso que necesita.

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