Marketing de guerrilla, ejemplos muy top

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Ponemos la guinda a la semana de la mujer, hablando de un tema tan cañero como las reivindicaciones del 8M, el Marketing de Guerrilla. Un formato publicitario que, a pesar de su carácter rompedor, lleva existiendo décadas y siempre sorprende por su naturaleza creativa e ingeniosa. Y es que el Marketing de Guerrilla es a la publicidad, lo que lo que Andy Warhol o Basquiat fueron al arte , verdaderos clásicos modernos que nunca fallan y siempre dan mucho que hablar.

QUÉ ES EL MARKETING DE GUERRILLA

Aunque si nos ponemos académicos, lo cierto es que el Marketing de Guerrilla más que un formato de campaña es toda una estrategia publicitaria basada en sorprender cómo, dónde y con lo que menos te lo esperas . En esto son expertos nuestros amigos de Netflix, no es que los conozcamos en persona, es que llevamos tanto tiempo pagando la suscripción de la plataforma a nuestros familiares más gorrones, que ya podemos tratarlos de colegas.

LOS MEJORES EJEMPLOS DE MARKETING GUERRILLA

Todo el mundo recuerda ejemplos tan impactantes made in Netflix, como los anuncios de las nuevas temporadas de Narcos y sus lonas políticamente incorrectas, pero altamente efectivas. O la que liaron en las principales capitales europeas con motivo del estreno de la tercera temporada de la Casa de Papel. Ahí no escatimaron en ingenio, creatividad y medios llenando las cintas de equipaje del aeropuerto de Frankfurt de maletas plagadas de billetes, o tomando el centro financiero de Milán con una escultura gigante de su ya mítico enmascarado haciéndole una peineta tamaño XL a uno de los símbolos del capitalismo europeo.

El caso es que, aunque no sepas lo que es una campaña de Marketing de guerrilla, seguro que alguna vez te has topado con una . Como aquel anuncio de la TV de los 90 que decía eso de: “Conoces más canciones de Crowded House de lo que piensas…”.

Porque lo bueno de la guerrilla es precisamente eso, que siempre toma la calle para revindicar, lanzar su mensaje, sorprenderte y hacerte pensar. La magia de encontrarte en un paso de peatones un mensaje que no esperabas, una parada de metro que se convierte en una caseta de Feria, o unos bancos con la forma de tu chocolatina favorita. Elementos poco corrientes en emplazamientos aún menos corrientes , con el único objetivo de viralizar el mensaje en un entorno totalmente offline.

Pero si hay un experto en temas virales, ese es Sacha Baron Cohen . Un simpático actor de Hollywood, el cual recordarás por personajes tan controvertidos como Borat o Ali G (léase esta última frase con la entonación de Troy McClure de los Simpson). El caso es que el bueno de Sacha decidió promocionar la secuela de su ya mítica Borat, que ese estrenó el pasado mes de octubre en Amazon Prime Video, secuestrando algunas de las más populares atracciones del Reino Unido con imágenes, esculturas o dobles de su personaje ataviado con su archiconocido ‘mankini’, convertido en mascarilla y emplazado en un lugar donde no solo se traspasan virus, sino también otras cositas.

El resultado fue una hilarante campaña de guerrilla, que además de dar que hablar, alegrar los meses de confinamiento a los ingleses y hacernos reír un rato, animaba a la gente a llevar mascarilla, aunque no fuese precisamente en las partes más adecuadas.

Guerrilla también es lo que hizo Coca Cola en una de sus campañas de Navidad en la que nos dejó a todos helados. La marca de bebidas más refrescante y famosa congeló una parada de autobús para que los viajeros que esperaban la llegada de su línea urbana, sintiesen la increíble sensación de frescor que siempre deja un trago de esta bebida. Una idea, que en pleno agosto esperando el autobús 18 en Almería, sería más que bienvenida para sofocar el bochorno de típico de nuestra tierra.

Pero si algo tiene la estrategia de guerrilla es que también puede ser muy controvertida . Como una de sus características principales es dar que hablar y no dejar indiferente a nadie, se sirve de casi cualquier recurso, por muy al límite que este parezca estar, para hacer eso mismo, sorprender . Al menos eso consiguió la marca Colgate cuando para una de sus últimas campañas de guerrilla decidió aliarse con el enemigo, es decir el triunvirato del mal para el mundo de la higiene y la salud dental: el chocolate, la vainilla y el azúcar. Pero ¿cómo una marca de dentífrico osa a hacer semejante alianza? Pues muy fácil, para concienciar. Regalaron riquísimos helados de chocolate y vainilla a diferentes grupos de niños y cuando se terminaban su helado, el palito que los sujetaba les recordaba a los peques la importancia de lavarse los dientes después de cada helado. Un palito que ç además, por si a alguien le podía quedar alguna duda de su papel de Pepito Grillo de la salud dental, estaba troquelado con forma de cepillo de dientes ¿Brillante verdad? Casi tanto al menos, como la dentadura del mismísimo Willy Wonka.

El Street Marketing también nos hace volar, literal y metafóricamente, con la imaginación. Eso es lo que pensó la casa de automoción Mercedes Benz cuando hicieron volar uno de sus modelos de coche en un vuelo regular de una aerolínea cualquiera. La pregunta ahora es ¿cómo? Pues con un recurso fácil y barato, pero no por ello menos ingenioso, vinilando las ventanillas de los asientos. Una magia sencilla con la que promocionar un coche con superpoderes que viajaba también ‘Up in the air’.

El mundo del Marketing de Guerrilla puede ser tan amplio como la imaginación del equipo creativo a cargo de la campaña en cuestión. Se trata de centrar la acción en un mensaje coherente con la marca, o discurso que esta quiera dar en ese momento , buscar una manera impactante de transmitirlo y echarle muchas horas de planificación y puesta en marcha. En el mundo de la guerrilla nada sucede al azar.

Y como nada queda a la improvisación es necesario que antes de tirarte a la piscina, sepas que hay muchos tipos de Marketing de Guerrilla aunque todas se basen en lo mismo, sorprender. Nosotros te explicamos los principales.

TIPOS DE MARKETING DE GUERRILLA

- EL AMBIENT MARKETING: Se basa en tomar un lugar de tránsito muy concurrido, generalmente al aire libre, e intervenirlo de manera creativa con algún objeto, escultura, o montaje diferente y rompedor. El objetivo de este tipo de acción es sorprender en las horas de mayor afluencia de gente, al mayor número de personas posible. Lo fundamental en el Ambiente Marketing es elegir muy bien el lugar y el momento de realización de la acción.

- LA PERFOMANCE: Es la actuación o puesta en escena de una perfomance, con actores reales en medio de un escenario improvisado. Este puede ser en la calle o en un entorno cerrado como un centro comercial. Los flashmobs suelen ser los más conocidos.

- EXPERIENCIAL: Esta técnica de guerrilla pretende involucrar al público en la acción, la campaña de Colgate en la que regalaban helados de vainilla es un buen ejemplo de ello.

- VIRAL: La palabra que más amor-odio genera en el mundo de la publicidad y que mejor describe una buena campaña de Marketing de Guerrilla. Porque si algo conseguimos con este tipo de acciones es dar que hablar y la mejor manera de transmitirlo y medirlo es siempre a través de las redes.

No sabemos si después de leer este artículo te habrás puesto en pie de guerra para hacer que tu marca se haga viral y sorprenda donde, cuando y menos te lo esperas, pero si al menos te ha servido para darte cuenta de que gracias a la creatividad puedes hacer que tu marca se comunique de manera efectiva, nosotros nos damos con un canto en los dientes.

MARKETING DE GUERRILLA EN ALMERÍA

Ya sabes que maneras de comunicar hay muchas, pero nosotros siempre nos decantamos por la más creativa, y para ello no existe mejor herramienta que el Marketing de Guerrilla. Si no te lo crees (podemos pecar de fantasiosos pero de verdad que nunca, nunca, mentimos) puedes ver una de nuestras acciones de Street Marketing con Deportes Blanes. En ella echamos toda la carne en el asador y llevamos el concepto “Feel Alive, da vida a tu estilo”, a los escaparates de sus principales tiendas ¡Y vaya que si le dimos vidilla! Tanta que los maniquíes cobraron forma humana y empezaron a pinchar los últimos temazos del momento.

Así que ya sabes, si lo tuyo es sorprender y dar que hablar (para bien) con tu marca, nosotros somos expertos en ello. Te montamos en menos de lo que Borat se pone su ‘mankini’ una campañita guapa, guapa de Marketing de Guerrilla. Solo tienes que escribirnos o llamarnos y nosotros lo dejamos todo, que para eso siempre hemos sido muy noveleros.

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