Cabecera sueños Plataforma

Las siete exposiciones más creativas del mundo

Elena Carnero

Copywriter / Creativa

Robert Bresson, el célebre cineasta francés, afirmó que ¨no hay arte sin transformación¨, subrayando su convicción de que el arte no solo representa la realidad, sino que también la transforma de alguna manera. Esta perspectiva destaca la evolución constante en el proceso creativo, influyendo tanto en los conceptos como en la perspectiva del espectador, en una metamorfosis continua dentro del mundo creativo que abarca cultura, controversia, historia, movimientos políticos, ideas y reflexión.

El pasado 18 de mayo se conmemoró el Día Internacional de los Museos. Para destacar la importancia del arte y de los museos, hemos reunido algunas de las exposiciones más creativas y museos más innovadores del escenario artístico actual, aquellos que desafían nuestra comprensión del arte y nos invitan a un análisis más profundo.

SUBURBIA, LA CONSTRUCCIÓN DEL SUEÑO AMERICANO

El Centro Cultural Contemporánea de Barcelona (CCCB) expone una muestra de la historia y el impacto del imaginario artístico y cultural de los barrios periféricos de la clase media estadounidense desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, utilizando abundante material histórico y visual. La exhibición, concebida por el periodista Philipp Engel y dirigida por Jordi Costa, estará abierta al público hasta el mes de septiembre.

Idealización de la cultura estadounidense del siglo XIX.
Espacios interactivos de Suburbia en el CCCB.
Material documental de la propaganda e idealización de la vida americana de los siglos XIX – XX.

MUSA, MUSEO SUBACUÁTICO DE ARTE

MUSA, situado en las profundidades del mar Caribe se inauguró oficialmente en noviembre de 2010 como una plataforma de arte dinámico gracias al Dr. Jaime González Cano, y al artista británico Jason deCaires Taylor. Esta iniciativa se desarrolló para sensibilizar a los turistas sobre la conservación ambiental y disuadirlos de visitar los arrecifes naturales en deterioro de sus proximidades.

Una de las piezas de Suburbia. La construcción del sueño americano.
Esculturas del MUSA en las profundidades del mar Caribe.
Esculturas construidas de materiales ecológicos.
Esculturas plantadas con corales para facilitar su reproducción.

INSIDE OTHER SPACES, TRABAJO DE 11 ARTISTAS FEMENINAS

La exposición de ¨Inside Other Spaces¨, ambientes de mujeres artistas, resalta las contribuciones fundamentales de 11 artistas femeninas que abarcan tres generaciones distintas y diversos continentes. Las obras se encuentran en el Museo Haus der Kunst de Múnich, combinando el arte, la arquitectura y el diseño, creando y transformando espacios inmersivos y lúdicos que invita a la interacción.

Espacios interactivos de Inside Other Spaces en Haus der Kust en Múnich.

TREMBLING EARTH DE EDVARD MUNCH

En el Museo Barberini de Potsdam se presenta ¨Trembling Earth¨, la primera exposición sobre los paisajes de Edvard Munch que estará disponible hasta el 24 de agosto de 2024. La naturaleza es la protagonista, desempeñando un papel significativo a lo largo de toda la trayectoria artística de Munch. En “Trembling Earth” se indaga en la importancia de las representaciones de la naturaleza según el artista, promoviendo la reflexión sobre las cuestiones comunes.

Foto: David von Becker

SAKA MUSEUM, EL TRIBUTO AL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE BALI

En la isla paradisiaca de Bali se ubica el Saka Museum, accesible al público desde principios de este año 2024. Explora la cultura balinesa en su presente, pasado y futuro, abarcando su arte, arquitectura, prácticas religiosas, así como la vida cotidiana, con el objetivo de difundir las expresiones artísticas balinesas a nivel mundial.

Escultura de mitología balinesa.
Exhibición de la cultura y tradiciones de la cultura balinesa.

NAKED FLOWERS, UNA INMERSIÓN EN EL MUNDO DE LAS FLORES

Naked Flowers, la exhibición de Japanese Art Collective, hace su llegada a Hong Kong y permanecerá hasta el 27 de octubre en 1881 Heritage en Tsim Sha Tsui. Esta exposición nos sumerge en inmensos jardines y espacios interactivos para sus visitantes, mientras conocemos curiosidades de la vida de las flores a través de ocho salas experimentales.

Espacio interactivo de Naked Flowers | Joshua Lin.
La exposición cuenta con 8 salas interactivas.
Espacio inmersivo de la exhibición Naked Flowers

MUSEO DEL ARTE PROHIBIDO, LAS OBRAS QUE NO QUIEREN QUE VEAS

Situado en Barcelona y con el apoyo empresarial de Josep María Benet Ferran, alberga una selección de más de 200 obras que en algún momento de la historia fueron objeto de censura o consideradas polémicas. La colección incluye pinturas, esculturas, grabados, fotografías y obras audiovisuales que abordan críticas políticas, religiosas o sociales del siglo XX y actualidad.

Pieza del Museo del Arte Prohibido.

Si este blog te ha sabido a poco y estás interesado en conocer más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o visitar nuestras diferentes entradas. En Plataforma x las Marcas estamos a tu completa disposición, dispuestos a darle un giro a tu marca. ¿Comenzamos?