cómo- hacer-vídeos-Instagram-reel

Cómo hacer vídeos en Reels para petarlo en Instagram

¡Cucú! Ya hemos vuelto todos de Tarifa, Ibiza, el Cabo o el sofá de nuestra de casa y toca marcarse nuevos propósitos para este curso. El primero, es que sepas cómo hacer un buen reel para tu cuenta de Instagram.

Sí, de esos con su música, sus efectos tope gama, sus stickers y su todo. Así que ponte cómodo y ábrete un zumito.

Te vamos a explicar qué es un reel, la razón por la que debes incorporarlo a tu estrategia de Instagram, el funcionamiento de su algoritmo, cómo hacerlos para que ni Dulceida pueda competir contigo, los tipos de contenido que más lo petan y alguna cosilla más.

Vamos, una guía de reels que ni la Lonely Planet con la que has posado en tu cuenta de Instagram para fardar de viajecito este verano.

Qué es Instagram Reels y por qué debes empezar a usarlo

Pues como hay confianza, te vamos a explicar sin tapujos qué es Instagram Reels. Se trata una herramienta creada por Instagram para comerle terreno a TikTok.

Una incorporación que llegó en agosto de 2020, con la que los usuarios podemos crear y compartir vídeos de hasta 60 segundos de duración (novedad del pasado mes de julio. Reels empezó funcionando con vídeos de 15 o 30 segundos).

Esta actualización se planteó para que los reels se pudiesen promocionar también, pero eso ya te lo contó mejor mi compi Elena en este post sobre novedades en plataformas digitales.

Hasta entonces el formato vídeo de Instagram se limitaba a: IGTV, los vídeos efímeros de stories y los de 60 segundos del feed. No ofrecía, como su rival TikTok, contenido más dinámico y fácil de digerir en vídeo.

Pero parece que no nos hemos terminado de dar cuenta de la importancia de reel hasta casi un año después de su implementación, cuando este verano Adam Mosseri, director de Instagram, anunció en un IGTV (sí, el comunicado era algo largo para hacerlo en reels) que Instagram dejaría de ser una app para subir fotos.

What the fuck? ¿Que nuestras fotos de instagramers wannabes tendrían menos visualizaciones que Saber y Ganar? Con todos nuestros respetos a Jordi Hurtado y su rutina de belleza que lo mantiene así de joven.

Bueno, tampoco es eso. Pero sí, a partir de ahora Instagram dará prioridad al formato vídeo. Podremos seguir subiendo imágenes o fotos, pero lo que lo que realmente lo petará serán los vídeos.

Por lo que ya va siendo hora de que sepas cómo funciona Instagram reels, cómo hacer un buen reels y qué contenidos son los más adecuados para este formato.

Funcionamiento del algoritmo de reels

Su algoritmo es como el de otras redes, una mezcla de maldad viral y lágrimas de Community Manager. Bueno no, en realidad no es tan despiadado como el de Instagram.

¿Qué premia el algoritmo de Reels?

Que los contenidos sean originales, entretenidos y divertidos. Como cualquier capítulo de Paquita Salas.

Que inspiren o animen a los usuarios a crear su propios reels. Por ejemplo, sumándose a un challenge.

Que se usen las propias herramientas creativas que ofrece la plataforma para la edición de los reels: tipografías, música, filtros, stickers, etc…

Que se respete el formato vertical

Que tengan subtítulos. El 85% de los usuarios de Instagram ve los vídeos en silencio, así que incluir subtítulos para que tu audiencia pueda saber de qué va tu contenido sin tener que activar el audio, favorecerá tu alcance.

Que no sean vídeos reciclados de otras redes, o sea TikTok. Quítale la marca de agua de esta red maldita para Instagram y su algoritmo no te penalizará.

Sabiendo esto dirás, vale guapa ahora te toca decirme de manera concreta cómo hacer mi primer reels y allá voy…

Cómo crear tu primer Reels

Las primeras veces siempre dan vértigo, pero solo tienes abrir la cámara de Instagram y hacer caso de nuestras indicaciones.

Ve al margen inferior derecho de la pantalla, pulsa reels y comienza a hacer magia con las herramientas de edición específicas.

Allí encontrarás:

Audio: Donde podrás utilizar audios o canciones de la biblioteca de Instagram. También tienes la opción de crear el tuyo propio y compartirlo con los usuarios si tienes una cuenta pública.

Efectos: Aquí podrás añadir efectos a tus clips de vídeo para que sean más atractivos, visuales y divertidos.

Temporizador: Para que puedas grabarte con manos libres.

Velocidad: Con esta utilidad podrás acelerar o ralentizar partes concretas de los clips que subas. Así tus vídeos tendrán un ritmo fresco y dinámico.

Claves para hacer un buen reel

Lo cierto, y no me mates, es que no existe una fórmula secreta perfecta con la que dar en la clave con tus reels.

Dependerá muchísimo del sector al que te dediques, el tono de tu marca, el objetivo que quieras cumplir con tu estrategia de reels, etc…

Pero don’t panic, porque lo que sí puedo proporcionarte son algunos consejos muy útiles para crear vídeos resultones y una batería de contenidos que funcionan muy bien en Instagram reels.

¿A que ahora te caigo mejor?

Consejos para crear vídeos en Reels:

Adapta el contenido a tu perfil de audiencia: Estamos de acuerdo con que reels tiene una mayor aceptación entre el público más joven, pero lo cierto es que también puedes hacer vídeos divertidos y entretenidos para otras generaciones como los Boomers.

Utiliza hashtags: Como casi todo en Instagram, si quieres que tus reels tengan más visualizaciones deberás incorporar en el copy de la publicación aquellos hashtags en tendencia con tu sector o tu contenido en cuestión.

Chequea las tendencias semanales y crea vídeos conforme a esos contenidos.

Haz uso de los filtros: La plataforma pone a disposición de los usuarios una gran cantidad de filtros para mejorar y hacer más dinámica la edición de los vídeos.

Crea audios que todo el mundo quiera utilizar: Si creas audios divertidos y los subes a la plataforma todo el mundo podrá utilizarlos, generando así la posibilidad de crear tu propio challenge.

Utilizar música en tendencia: Si incorporas los temazos que más lo están petando en este momento en las plataformas de descargas, la gente te lo agradecerá.

Ideas de contenido para Instagram Reels:

Challenges: ¡Qué me gusta esta palabra! Y más aún leída como lo haría mi madre.

Pronunciaciones aparte, los challenges son contenidos que suelen funcionar muy bien porque se trata de temas en tendencia con muchas visualizaciones en un período de tiempo limitado.

La clave aquí es hacer una buena adaptación de la tendencia (puede ser un baile, una canción o un meme) al espíritu de tu marca.

Si no lo haces corres el riesgo de que tu reel parezca el nuevo videoclip de Leticia Sabater y salchipapa solo puede haber una

Tutoriales: Internet es el rey del ‘hazlo tú mismo’.

Con una buena conexión wi-fi puedes aprender a pilotar un avión, tricotar un jersey o hacer un gazpacho que ni los de tu Thermomix de confianza

Aprovecha la necesidad de aprender de los usuarios y márcate buenos tutoriales de temas que tengan que ver con tu marca.

Before and after: No lo podemos evitar, el ser humano siente debilidad por los contenidos del rollo “Y este es el gran cambio de fulanito…”

Nos gusta ver el antes y después de las cosas. Una melena chamuscada convertida en pelaso por la magia de un buen producto capilar, un piso de estudiantes con hechuras de zulo que ahora parece un loft newyorkino en pleno centro de Cuenca.

Muestra al mundo las mejoras que tu marca puede hacer por la humanidad en un buen reel y entrarás en el Olimpo de las redes.

Memes: Esta es nuestra parte favorita pero también la más peligrosa. No hay duda de que vivimos en la generación del meme.

Yo misma soy un meme andante, cuando entro a trabajar sin haberme tomado un buen café antes.

Si haces una adaptación prudente y respetuosa del humor a tus contenidos incrementarás la notoriedad de tu marca y la convertirás en un perfil que la gente quiera visitar cada día para echarse unas risas.

Preguntas y respuestas: Vamos, los FAQ’s de toda la vida. Es el formato perfecto para responder a las preguntas más frecuentes de los usuarios con respecto a tu marca.

Ventílate todas esas dudas en una sección de reels dedicada a los más preguntones.

Siempre podrás recurrir a esos vídeos cuando alguien te pregunte lo que estás harto de contestar todas las semanas.

Pues oye, menuda matraca te he dado con esto de los reels ¿no? El caso es que creo que he cumplido mis propósitos con este artículo.

Quitarme la morriña de la vuelta de vacaciones, que no lo voy a negar, siempre es duro, y ponerte al día con el tema reels.

Aunque si aún te parece un mundo esto de pensar, editar y planificar contenido en reels para tu cuenta de empresa en Instagram, siempre nos tendrás a nosotros.

Podemos hacerte una estrategia de contenidos en Instagram Reels que dejará temblando a tu competencia.

Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.