Las redes sociales y el marketing: Cuando estar y parecer son lo mismo
El mundo de las redes sociales vive en constante evolución y cambio, unas triunfan, otras se mantienen y otras, se pierden por el camino o desaparecen.
¿Crees que estás al día en redes sociales ¿Y tu negocio?
Siento decirte que no, pero yo tampoco como me gustaría, quien te diga lo contrario, miente.
Es tan frenética la velocidad a la que cambian los algoritmos que cuando piensas que vas encabezando la carrera, ya hay por delante unos cuantos cambios de ruta.
¿Piensas que toda actividad en estos medios se resume a Facebook, Instagram, twitter y linkedin? Error, my friend.
¿Cómo elegir la mejor plataforma social para mi empresa?
Hay más de 40 redes sociales en el mundo y todas con un propósito particular, pero no quiero estresarte, la cosa se simplifica bastante a la hora de la verdad.
Vamos a hacer un poco de “psicoterapia” de tu marca, túmbate en nuestro sofá amarillo de pensar, cierra los ojos, necesito que respondas a estas preguntas:
·¿Cómo es mi marca?
·¿Tengo un producto atractivo?
·¿A quién quiero dirigirme?
·¿Cuál es mi objetivo?
Escribe las respuestas o visualízalas. ¿Ya? ¡Tómate tu tiempo!
No hay por norma una plataforma para cada marca y te aconsejo que tengas presencia en varias de ellas, sin embargo, es importante conocer qué tipo de contenido funciona en cada una, cuál es la media de edad de sus usuarios, cómo trabajan sus algoritmos, de qué forma te beneficia...
¿Pero abrimos ya una cuenta? No, espera…
Vamos a estudiar tu competencia y en qué redes sociales están tus clientes.
Cada plataforma cuenta con una personalidad y características diferentes, así que no te tires a la piscina sin otear la profundidad y comprobar la temperatura.
Seleccionar la plataforma adecuada te ayudará a:
Estar por estar no solo te hará perder esos recursos, sino que además hará mermar tu reputación.
Créeme cuando te digo que no hay cosa que de peor imagen que entrar en un perfil de marca y ver que su última publicación ha sido hace meses, que su información básica no está completa o que sus canales no guardan sintonía alguna.
“Lo que la gente dice de ti será la métrica más importante en el futuro”.
(Shiv Singh, especialista en marketing y autor de “Social Media Marketing para Dummies”).
CÓMO ELEGIR LAS MEJORES REDES SOCIALES PARA MI EMPRESA
Los usuarios siguen diferentes cuentas según sus gustos y prioridades, estas son las más comunes:
Hoy en día “Facebook” es el tercer sitio web más visitado del mundo, 140 millones de empresas utilizan esta plataforma y la consideran primordial a la hora de llevar a cabo sus acciones de marketing online.
Y es que Zuckerberg se las ingenió muy bien para convertirse en el “duque” de las redes desbancando a los condes Tuenti y Fotolog, que mira que eran ambiciosos, pero Mark es mucho Mark.
El 64% de los usuarios reconoce que prefiere comunicarse con una marca a través de este canal que, por teléfono o correo electrónico.
¿Quién no ha asaltado al community manager de turno preguntando cosas que le interesaban sobre un producto o marca? ¡Culpable! y si… el karma me lo está devolviendo.
Te diré que la audiencia media ronda los 35-54 años y está bastante equilibrada entre mujeres y hombres.
Twitter está en el sexto lugar de las webs más visitadas del mundo (y mira que hay webs). Twitter es sinónimo de información inmediata, lugar de culto de marcas algo más consolidadas o que potencialmente lo serán. Ideal para pasar un rato random de “bicheo” con un café a primera hora de la mañana o con unas palomitas a última hora de la tarde (En Plataforma lo celebramos todo comiendo).
La audiencia aquí oscila los 25-54 años, siendo las mujeres en un 62% las que más visitan este canal, y es que la vieja del visillo es vieja y no viejo, por algo.
Linkedin es una red 100% profesional, like a boss! Y es que es en la que más verás las siglas CEO, CMO, CFO… ¡LOL! (Esto último, es mi risa). Linkedin nos facilita la búsqueda de nuevos clientes y profesionales. Tiene un potencial muy interesante y te adelanto que no, no es un portal de ofertas y demandas laborales sin más, hay mucho mas detrás, aquí tu madre tiene razón: lo que importa está en el interior.
El 59% de esta plataforma son hombres y la mayoría de la audiencia ronda los 25-34 años, seguidos de los que están entre 35-54.
Instagram, es una de nuestras favoritas, porque como decimos en plataforma, es muy “diseñosa”, ahí puedes ponerte el traje que quieras y lucirlo como en la Milano fashion week: es sin duda, la red que saca lo mejor de ti, tu esencia más viva.
Las imágenes y los videos son los protagonistas y harán de tu marca el escaparate más atractivo. La audiencia de Instagram ronda los 18-34 años (puramente Millenial), es la plataforma que más crece en número de usuarios al año y el 64% de sus usuarios son hombres frente al 36% de mujeres.
Tik Tok, Si, la de los bailecitos. Destaca por sus videos cortos que están tan de moda entre usuarios jóvenes y adolescentes, esos que a veces hacen perder la dignidad a más de un@ que se apunta a la fiesta sin una estrategia clara detrás.
Está creciendo a un ritmo vertiginoso y hoy en día es el boom en plataformas sociales ya que cuenta con más de 500 millones de usuarios que oscilan los 16-24 años.
¿Pero que tiene que ver esto con mi marca? ¡Todo! Ya que las marcas se están apuntando un tanto con esta nueva tendencia y ya más de un 5% de ellas están utilizando esta plataforma para dar a conocer sus productos y servicios.
YouTube, sobran las presentaciones, porque quien más quien menos, ha utilizado esta red para ver un video musical, un tutorial,etc. Es la red de redes para los creadores de contenidos. En YouTube hay de todo para todos los gustos.
Es la segunda plataforma social más popular y el 62% de las empresas la utilizan para publicar sus contenidos, además, el 90% de los usuarios de youtube admite que descubre nuevas marcas en este canal. ¡Kalise para todos!
Twich está despuntando en este momento con 17,5 millones de visitantes por día. Es una plataforma que permite realizar retransmisiones en directo entre las que destacan los contenidos de videojuegos, pero lo cierto es que cada vez más influencers y marcas se apuntan al carro, y es que Amazon, no deja nada al azar.
No le quites el ojo a esta red social, no es tan freak como parece ;).
Bueno… y veremos si ClubHouse cumple sus expectativas, porque aquí más de uno ya estamos haciendo gárgaras con una formula mágica para no cerrar la boca durante un buen rato.
Podría seguir hablando de distintas plataformas, pero considero que estas son las más importantes a tener en cuenta a la hora de crear tu estrategia.
De tu identidad depende que desarrolles tu actividad en otras más especializadas.
Ahora que tienes toda esta información, es el momento de crear tu selección, porque el éxito depende la calidad y no de la cantidad.
¿Preparado/a para triunfar en redes sociales?
Contacta con nosotros y te preparamos una estrategia que ni la batalla de Waterloo.