Cómo implementar Google Analytics 4 en tu web

El otro día me escribió mi jefa para decirme que teníamos que preparar un blog sobre la nueva versión de Google Analytics. Un artículo fácil de leer y con información básica, pero que también incluyese un paso a paso para configurarlo. Vamos, una guía útil para expertos y profanos en esta herramienta.

Y entonces pensé: ¿qué harían Larry Page y Serguéi Brin, los creadores de Google, en esta situación? ¿Decirle a mi jefa que preferirían escribir sobre la nueva temporada de Euphoria, que les tiene en un vilo? ¡No!

IMPLEMENTAR_GOOGLE_ANALYTICS_EN_TU_WEB

Ellos, que son más de The Big Ban Theory que de Euphoria (qué mal gusto tienen), se informarían, bichearían y se empaparían de las últimas novedades que trae Google Analytics 4, para escribir un artículo mega posicionable en su propio buscador. Y a ello que me dirijo con este humilde blog.

Poseída por el espíritu geek de Silicon Vallley, te voy a contar todas las cositas que se vienen con la nueva versión de Google Analytics.

La primera es que va a revolucionar la forma de medir los resultados de tu negocio online, pero eso seguro que ya lo sabes.

La segunda es que te va a sacar de tu zona de confort de una gran patada. Y es que GA4 presenta un gran cambio en la plataforma de analítica a la que estamos acostumbrados. Ya que la forma de mostrarnos los datos para tomar decisiones, testear cambios, descubrir errores y encontrar soluciones va a ser totalmente distinta.

que_es_google_analytics4

Pero como primero dijo Jack el destripador, y después Estopa, vamos por partes.

¿Qué es Google Analytics 4?

Pues algo así como la mocatriz de las herramientas digitales. Bueno no, en realidad es la nueva generación de propiedad de Google Analytics.

Digo que es un poco mocatriz (cantante, modelo y actriz) porque engloba la parte web, más la parte app, ya que no solamente se centra en medir lo que ocurre dentro de un site, sino que además ofrece análisis de resultados para otras propiedades digitales como las apps.

Y esta mocatriz es toda una moderna, porque tiene una interfaz y una forma de saber qué está ocurriendo en nuestra web, totalmente diferentes a Universal Analytics.

que_es_google_analytics4

Por suerte, tanto cambio no afecta a todos por igual. Aquellos que ya tenían configurada la propiedad web + app, no necesitan hacer nada al respecto. Si eres uno de esos afortunados ¡enhorabuena! Tienes los deberes hechos, puede irte a ver Euphoria.

Si, por el contrario, nunca habías activado este tipo de propiedad, sigue leyendo porque vas a tener que implementarla, ya que a partir de ahora Google no va a realizar actualizaciones en Universal Analytics. Solo se va a centrar en Google Analytics 4.

Y ahora es cuando piensas: Vale bonita, pero dime cosas que me sirvan. Me estás vendiendo que Google Analytics 4 es el futuro, pero no sé cómo se implementa aún.

Pues a eso voy, que todo lo queréis para ya y pitando.

¿Cómo configurar Google Analytics 4?

Como todo proceso de cambio, este requiere de un periodo de transición. GA4 muestra los datos de manera muy distinta a Universal y lo más recomendable, para que no se te pire la pinza, es que convivan las dos herramientas.

Así que no vayas de guay y mantén ambas activas. Para ello sé una personita obediente y sigue estos sencillos pasos que te pongo por aquí:

1. Selecciona la opción ‘Actualizar a GA4’

2. Tendrás 2 modalidades a elegir:

• ‘Crear una propiedad de GA4 nueva’
  • ‘Conectarte a una que ya tengas’

PASOS PARA CREAR UNA PROPIEDAD:

- Selecciona ‘Crear una propiedad de Google Analytics 4’ y haz clic en ‘Empezar’

- Haz clic en ‘Crear propiedad’. Desde este momento Analytics comenzará a copiar los datos de tu cuenta anterior, aunque solamente copiará los básicos.

PASOS PARA CONECTARTE A UNA PROPIEDAD QUE YA EXISTE:

- Selecciona ‘Quiero conectar mi propiedad con una de GA4 activa’ y haz clic sobre la propiedad en la que quieras conectarte.

- Selecciona ‘Conectar propiedades’ y empieza a configurar todo lo que necesites para tu negocio.

¡Y que comience el rock&roll! ¿Ves como no es tan difícil y tampoco ha dolido tanto? Por cierto, de nada por haberte metido en el futuro de la analítica, eh. Que parecerá una tontería, pero este pequeño paso supone un gran cambio para tu negocio online.

Si no te lo crees mira todos los beneficios que tiene.

Ventajas de usar Google Analytics 4

• Puedes centralizar y unificar las métricas tanto de tu web como de tu app

• Tienes más opciones de análisis de comportamiento de los usuarios individuales de forma anónima.

• Se añaden otras posibilidades de medición: scroll, clic, descarga de archivos, etc…

• Tiene su propia herramienta de Debugging.

Pues ya hemos terminado. Ahora ya sí que podemos irnos los dos a ver Euphoria. Bueno yo no, que estoy en horario laboral.

Y si tú ya te has visto todos los capítulos y lo que te interesa es hacer despegar tu negocio online puedes escribirnos para pedirnos presupuesto, consejo, o lo que quieras. Mientras no nos pidas dinero…