identidad-visual-de-marca

Identidad visual de marca: consejos de nuestro equipo de diseño

El archiconocido artista Andy Warhol dijo: «El arte comercial es mucho mejor que el arte por el arte». Interpretaciones puede haber muchas, pero ya que me han dado el poder de escribir este post, te contaré la mía. El arte comercial (osease, la publicidad) es mejor, porque con él podemos llegar a mucha más gente y…¡se gana dinero! Si, este Warhol sí que sabía llevarse a la gente de calle, entrando por los ojos y por la puerta grande con su marca, que era él mismo. ¿O acaso no has pensado inmediatamente en Marilyn Monroe o en las latas de salsa de tomate Campbell´s cuando te he hablado de él?

¿Y por qué te estoy hablando de Warhol si tú has venido a que te hable de identidad visual de marca? Pues porque, para mí, es el claro ejemplo de cómo llevar el ARTE a una identidad visual.

¡Espera! ¿eso es arte? Esta discusión puede dar pie a otro post y a grandes luchas dialécticas, pero no es el tema a tratar hoy. En mi opinión sí lo es, y si no te gustan mis principios, tengo otros.

QUÉ ES LA IDENTIDAD VISUAL DE MARCA

Una identidad visual de marca de verdad, hoy en día se hace de todo y hay que diferenciarlo- refleja los valores, filosofía y visión de la marca mediante sus visuales.

Estoy hablando del logo, las tipografías, la paleta de color, los grafismos y otros elementos visuales, el tratamiento de las fotografías y las ilustraciones, y otras cualidades asociadas a las emociones y sensaciones que generan en quien lo recibe.

Por otro lado, tendríamos la identidad textual, que nos cuenta cómo se expresa la marca: su tono y su voz. Pero hoy estamos hablando de identidad textual así que, si esto ya te lo sabes y quieres dar un paso hacia delante, te recomiendo que cojas perspectiva con el branding.

Como ves, son un conjunto de decisiones que llevan un rato de estrujarse los sesos Y para tomarlas, no solo se pueden seguir referencias de marcas que lo hayan hecho bien, también hay que tener arte para que esa creación sea nueva, única y te defina.

Una vez trabajado el qué quiero, el cómo lo quiero y cómo lo aplico, hay que darle a todo consistencia y coherencia. Para conseguirlo, se refleja en un manual, que podríamos decir que será la Biblia de la marca de ahí en adelante. En ese documento sagrado, encontraremos cosas como los colores que podemos usar para las diferentes creatividades, cómo debemos aplicar el logo cuando lo coloquemos sobre un fondo blanco o cuando lo pongamos sobre un fondo de color, qué tipografía usar para títulos y qué otra para subtítulos, … Es una lista bastante larga con un objetivo muy bien pensado: que a lo largo del tiempo se mantengan esos códigos y elementos visuales para que la marca sea reconocida y reconocible.

Un claro ejemplo de esto, es McDonalds, que con su M característica ya no necesita decirnos su nombre: ¡todos sabemos de qué cadena de fast food se trata!

EL DISEÑO GRÁFICO Y LA IDENTIDAD VISUAL

Puedes crear tu propia identidad visual con la ayuda de esa prima tuya que dibuja tan bien. ¡Incluso puede que a tus amigos y resto de primos les encante el resultado! Pero si quieres una identidad visual en condiciones, necesitas diseñadores gráficos (sin ánimo de ofender a tu prima).

Da igual si tu empresa es una multinacional, o solo eres tú. Cuando se crea una identidad visual, no solo se tiene en cuenta lo que a ti te gusta como jefe/a, sino también lo que siente y piensa la gente al verlo. ¿Los diseñadores son psicólogos también? ¡No! Pero sí han estudiado qué emoción va asociada a cada color, cómo distribuir los elementos para que el conjunto resulte armonioso de visualizar, el orden en el que miramos un logo o cartel, y otras ciencias ocultas para mi comprensión (ten en cuenta que soy redactora y no quiero que el lunes me haga bullying el equipo de diseño de la ofi).

diseno-grafico-identidad-visual

EL EQUIPO DE DISEÑO DE PLATAFORMA X LAS MARCAS Y LA IDENTIDAD VISUAL

Aquí me pongo épica porque no es para menos- guiño, guiño- y cedo el testigo a los Súper-Artistas-Visuales de Plataforma: 3 intrépidos y 1 intrépida apagafuegos, que luchan todos los días contra las actualizaciones del Photoshop y el Illustrator. Ellos son los verdaderos héroes de las identidades visuales hechas y por hacer de Plataforma. Veamos si pueden arrojar más luz a esta ciencia tan artística llamada identidad visual de marca:

FERMÍN

Superpoder: Se teletransporta a un mundo de diversión construyendo marcas desde cero

Súper marca favorita: Correos

¿Cómo vences al folio en blanco?

A la hora de abordar un proyecto de creación de marca, tengo en cuenta una serie de factores:

– Siempre apuesto por la simplicidad. Menos es más.

– Presto atención a la paleta de colores y la psicología del color. Las distintas tonalidades evocan sensaciones y valores, y tienen que conjugar a la perfección con la marca.

– Busco que sea fácil de identificar, sin dejarme llevar por modas (que suelen ser pasajeras) y opto por tipografías sólidas y reconocidas.

– Cuido las proporciones y la simetría, para que todo resulte agradable a la vista.

– Durante el proceso, es importantísimo probar distintos formatos y versiones. Si nuestra marca no funciona bien en distintos soportes y superficies, no nos servirá de nada.

Personalmente, cuando conceptualizo una marca, la parte más divertida para mi es la construcción en sí misma. Se me pasa el tiempo volando eligiendo el grafismo que mejor represente y diferencie a la marca. También, soy muy cuidadoso con ciertos detalles como la distancia entre letras o posibles ligaduras entre ellas.

¿Por qué eliges a correos por encima del resto de marcas?

Te pongo en contexto: soy un gran admirador de la obra y la trayectoria del diseñador Cruz Novillo. Ha realizado grandes diseños como el de Antena 3, PSOE, COPE, ONCE, RENFE, Autopistas, Junta de Andalucía, Telefónica y El Mundo, entre muchos otros. Siento especial debilidad por el logo de Correos. Es un ejercicio de síntesis sobre el concepto de mensajería y el ámbito territorial; con unas formas y trazo sublimes. Recientemente se ha realizado un rediseño, y apenas se han podido cambiar alguno de sus elementos. Es, sencilla y simplemente, perfecto.

LUCÍA

Superpoder: Tormenta artística en cada proyecto

Súper marca favorita: Putosmodernos

¿Cuáles son tus armas en la creación de una nueva identidad visual?

Según mi forma de verlo, el diseño de una identidad visual desde cero tiene mucho de arte. Y como tal, no me gusta limitarme con un orden establecido y cerrado cuando creo una nueva identidad visual. Si imaginamos que estamos creando a una persona, da igual si empiezas por la pierna, la cabeza o el brazo, siempre y cuando al final consigas que todo esté en su sitio.

Eso sí, hay ciertas cosas que hago antes de ponerme ´manos a la obra´. Lo primero, analizo la competencia a nivel gráfico para encontrar las fortalezas o debilidades del resto de marcas.

Después, me enfoco es en la personalidad y los valores que tiene la marca. A través de su filosofía, encuentro la inspiración y los estímulos que me ayudan a plasmarla de una manera «consistente». Para mí, la consistencia no solo se refiere a que guarde lógica con sus valores, también busco que sea atemporal.

Otro factor importante para mí a la hora de abordar una nueva identidad visual, es crear la paleta de colores con la que voy a jugar. Gracias a la psicología del color, consigo transmitir lo que quiero sin necesidad de añadir ningún elemento adicional.

Por supuesto, la tipografía es otro elemento importantísimo en mis creaciones.

Cada detalle debe de formar un todo que cuente lo que hay detrás de la marca.

COSMIN

Superpoder: Vuela alrededor de la experiencia de usuario

Súper marca favorita: NIKE

¿Cómo te enfrentas a una identidad visual nueva?

En primer lugar, dedico una parte del proceso a analizar otras marcas del mismo sector. Esto me ayuda a saber qué tipo de códigos usan y cómo puedo diferenciarme para ser único, pero respondiendo al mundo visual de ese sector.

En segundo lugar, encuentro la inspiración con la búsqueda de una paleta de colores que funcione acorde a los valores de la marca.

En cuanto a la creación del «símbolo» de la marca, primero considero si lo requiere o no. No se trata de hacerlo porque sí, sino que el diseño me lo pida. Cuando trabajo un símbolo, siempre trato de guiarme por las principales formas geométricas como referencia. Debo reconocer que tengo especial gusto por las formas circulares.

Siempre que creo un logotipo o marca desde cero, trato de ver cómo funciona en formatos MUY pequeños, como un icono de página: qué destaca, qué se pierde en la miniatura… También lo aplico a colores positivos y negativos. ¡Al final, se trata de hacer muchas pruebas hasta que quedo convencido con el resultado, lo mire por donde lo mire!

¿Por qué eliges a nike frente al resto de marcas?

Por su experiencia de usuario, el diseño UX/UI. Este diseño está siempre centrado en que el usuario tenga una fácil recepción de lo que la marca quiere transmitir. En mi opinión, la marca "NIKE" lo hace a la perfección. Además, es indiscutible que NIKE es un caso de éxito a nivel mundial. Solo con su símbolo, ya “nombra” la marca. ¡Eso es a lo máximo a lo que se puede aspirar cuando creas un logotipo!

LISANDRO

Superpoder: Fuerza sobrehumana en diseños corporativos

Súper marca favorita: Apple (Fanboy)

¿Cuál es tu antídoto para crear una marca desde cero?

¡El trabajo en equipo! Una marca es un proyecto muy grande que no puede ser creado por una sola persona. Se compone de tres elementos: el logo, los grafismos y el lenguaje. Cada uno de ellos es un pequeño “mundo” que se subdivide en nuevos componentes o áreas, y en ocasiones unas se enlazan con otras. Por ejemplo, dentro de los logotipos, podemos encontrar isotipos, isologotipos, o imagotipos. Tengo clara mi especialidad, que es el diseño corporativo ¡y me apasiona! Pero también disfruto del aprendizaje constante. ¡Siempre hay espacio para nuevos descubrimientos!

¿Por qué eliges Apple frente al resto de marcas?

Para mí, la cúspide de marca en lo que se refiere a la identidad visual es Apple sin lugar a dudas. TODO, absolutamente todo, está pensado y diseñado para que recoja a la perfección su identidad: desde el logo, las frases, los gráficos, ¡incluso las teclas de los ordenadores o su apariencia!

Venden «premium», como muchas otras marcas. Pero la diferencia es que solo Apple HACE premium hasta el más mínimo detalle. Por ejemplo: El 99% de los portátiles que encontramos en el mercado son de plástico, pero el de Apple es de aluminio de un solo bloque. Son “Premium” porque hacen su software, sus productos, sus procesadores, sus iconos, … Todo se reduce a lo bien hecho que está su manual y cómo lo aplican sin titubear.

¿Quieres crear la identidad visual de tu marca? Contáctanos y nuestros 4 superhéroes del diseño gráfico salvarán a tu marca de ser devorada por la competencia.

identidad-visual-marca