La escritura creativa en tu estrategia de marketing de contenidos

Dulce Martinez

Dulce Martinez

Social Media Manager

Después de varios cursos de “copy creativo” y tras observar, admirar y aprender del trabajo de muchos de mis compañer@s, soy de las que piensan que creativo se nace, pero también se hace y se debe trabajar.


Miguel de Cervantes ya nos lo demostró, escribir de forma creativa es una habilidad especial que despierta el interés del lector rompiendo los esquemas establecidos en la escritura y está claro que ese arte le corría por las venas, pero también le supuso una gran dedicación, 1500 páginas con gancho no se escriben en vano.

Si estás en esa fase en la que piensas que tus textos no tienen chispa, son planos y no conectan con el lector, esta entrada es para ti.La escritura creativa en tu estrategia de marketing de contenidos es fundamental y probablemente sea una de las formas más eficaces y directas de transmitir mensajes.

La escritura creativa ¿Cómo aplicarla a nuestros contenidos?

Aún en la época del metaverso y lo audiovisual, la escritura sigue siendo una de las mejores herramientas para generar interés.

Lo bueno si breve y creativo, dos veces bueno, pero que no te vengan con el cuento de que el copywriting ha muerto, estoy harta de escucharlo. #Emosidoengañado

Al lío, ¿Cómo aplico la escritura creativa a mis contenidos?

El iceberg, solo la puntita

Es un principio que consiste en dejar entrever una pequeña parte de la información o el concepto y es fundamental que esta contenga la idea principal y sea llamativa.

Acción, a lo Tom Cruise

Se trata de contar una historia que cuente algún detalle que genere impacto, que llame bastante la atención. Creamos una historia alrededor de la acción a la que queremos dirigir a nuestros lectores.

La descripción, como tu perfil de Tinder

Ya sé que me vas a decir que tú no tienes un perfil de esos, como dicen los 57 millones de seguidores por mes de esta red social. Al caso: tu estrategia de escritura creativa también pasa por ser minuciosamente descriptiva para conseguir llamar la atención, creando escenas que hagan sentir y que muevan. Crea una historia alrededor de tu producto o servicio que haga match con tu audiencia. Usar el storytelling es un acierto.

Habla el mismo idioma

Aléjate siempre de los tecnicismos y el rollo 100% corporativo, esto puede ahuyentar la posible conexión con tus lectores.

Utiliza un lenguaje directo y muy claro.

¿Qué es la escritura creativa?

La escritura creativa se aleja de cualquier técnica, normativa y estructura.

Es un tipo de narración literaria que no ha nacido precisamente hoy:

lo poetas antiguos fueron los precursores y de esta forma lograban conectar con su público.

Pero ha ido más allá: podemos encontrar la escritura creativa en una novela, en una película, un artículo, redes sociales y muchos otros formatos. Cada día son más las marcas que buscan acercarse a su público a través del marketing de contenidos donde destaca la escritura creativa.

Tipos de escritura creativa

Novela

La novela es un tipo de escritura creativa que cuenta historias a través de los libros como es el caso del Quijote.

Personajes

Crear personajes también es una forma de escritura creativa que intenta conectar con el público a través de un tono, una forma de ser, un lenguaje…

Relatos

Contar una serie de acontecimientos también tiene su arte a través del relato o lo que llamamos en este mundo: el storytelling.

El encanto de este tipo de escritura se centra en persuadir al público a través de historias que toquen la fibra y emocionen.

Cuentos

Si algo precisa grandes dosis de creatividad, eso son los cuentos.

Es una forma preciosa de despertar la atención y curiosidad de los pequeños (y no tan pequeños).

Guiones

Existen guiones para cualquier tipo de contenido: películas, series, contenido de influencers, discursos, doblajes, teatro…

Todo contenido audiovisual que disfrutas en el marketing de contenidos, ha sido previamente guionizado.

(existen más formatos de escritura creativa, pero estos son los principales).

¿Cómo incorporar la escritura creativa a tu estrategia de marketing de contenidos?

¿Cómo lograr incorporar la escritura creativa a mi estrategia de marketing?

Primero yo te recomendaría que leas mucho y variado, que le tomes el pulso a la actualidad a través de redes sociales y de tus medios favoritos.

Enriquece tu imaginación con buenas dosis de pelis y series y escucha algún que otro podcast que merezca la pena.

¡Sé curios@!

Lluvia de ideas

Plasma todas las ideas que vengan a tu mente, organízalas y búscales un sentido.

Elige las más atractivas para crear esa historia o concepto.

Crea tu manual de estilo

¿Cómo lo vas a contar? ¿en qué tono?

Establece las reglas de la escritura Como he dicho, escribe con coherencia: sujeto, verbo, predicado y utilizando reglas y técnicas de redacción variadas: listados, storytelling, metáforas…

Reposa, revisa y retoca

Toma distancia con lo escrito, a mí me gusta dejar unas horas o un día por medio (cuando no es para ayer).

Reviso lo escrito pasado ese tiempo y me aseguro de que guarde una coherencia.

Mide los resultados

Siempre que sea posible, mide los resultados para valorar si es un contenido que haya funcionado de cara a seguir la misma línea o no.

Haz un buen uso de la escritura creativa: Consejos

¿Sabes eso de “consejos doy y para mí no tengo”? Pues de eso va este punto.

Lo ideal para hacer un buen uso de la escritura creativa en tu marca, blog, redes sociales, web… es:

Escribe mucho sobre lo que te gusta

Desarrolla esas historias que te motivan, escribe en un diario, ábrete un blog, participa en las redes sociales adaptándote al lenguaje de cada canal.

Descubre tu voz

Descubre tu estilo y tu voz.

Si eres serio o relajado, joven o adulto, divertido o sarcástico…

Analiza tus puntos débiles y tus puntos fuertes.

Comparte tu arte

Despójate de toda vergüenza y comparte tus textos con amigos y familiares que puedan aportar una respuesta totalmente objetiva

Escribe las ideas que vengan a tu cabeza

Reserva una libreta o una app para escribir cualquier idea que luego puedas recuperar y poner en valor, la bombilla se enciende hasta en los momentos más grises.

Haz un buen uso de las figuras literarias Utiliza la paradoja, la ironía, las metáforas… siempre que te dé juego a ello y resulten fáciles de entender.

Inspiración

Por desgracia la inspiración, aunque se trabaje, no nos visita 24/7, ante esos momentos en blanco frente a la pantalla yo recomiendo romper con esa tarea y gestionar otras totalmente distintas, pasada (al menos) media hora, vuelve a intentarlo.

Únete a comunidades relacionadas

En redes sociales hay muchas comunidades relacionadas con la escritura creativa, únete y participa activamente.

Investiga, querid@ Watson

Busca información sobre la temática a desarrollar, el público objetivo, cómo lo enfoca la competencia y en qué puedes diferenciarte (observa también sus flaquezas).

Busca las respuestas a las siguientes preguntas: Características, beneficios y ventajas.

Intenta crear una conexión especial con el lector

Que tus escritos generen empatía y muevan al público.

Aprende algo nuevo cada día

Esto es importantísimo si queremos evolucionar, nunca te acomodes, busca información, técnicas y apps en las que apoyarte sin parar.

Utiliza siempre datos fiables en los que apoyarte Y por último… ¡Practica, practica mucho!

Totalmente cierto que la mayoría de las cosas en esta vida se aprenden a base de “ensayo y error”, no te frustres si no sale a la primera, concédete siempre tu tiempo.

Igualmente, si necesitas una estrategia de marketing de contenidos suuuuper creativa, habla con nosotros, ya nos estrujamos el cerebro por ti para sacar todo el jugo a tu marca. ¡Palabrita de Dulcinea!

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