Cómo vender en TikTok y ser el rey del mambo

Maria Vela

Maria Vela

Copywriter / Creativa

A menos que vivas encerrado en un zulo o hayas estado una larga temporada en una isla desierta, a lo Tom Hanks en Naúfrago, es imposible que no conozcas la existencia de esta red social. TikTok es la culpable de esa estampa de jóvenes delante de un móvil haciendo coreografías imposibles. Sí, lo sé, esa imagen es difícil de olvidar, pero también lo es desengancharse del bucle infinito de vídeos que ofrece.

Gif spiderman - tiktok

Esta plataforma es una de las aplicaciones que más fuerte están pegando, ya no solo como red social, sino también como herramienta para vender, y si no que se lo digan a Rosalía con el lanzamiento de su Motomami, esta chica sí que sabe.

Y tú, ¿sabes cómo promocionar tus productos en la app de moda? Pues prepara tu mejor coreografía para convertirte en tiktoker al son de este post.

¿Qué es TikTok?

Su nombre original es Douyin, del chino “sacudir la música”, una clara muestra de lo que te encontrarás en esta red social que se basa en pequeños clips musicales. Son vídeos cortos, de entre 15 y 60 segundos de duración, y en su mayoría humorísticos, lo que los hace muy apetecibles y ligeros de consumir en estos tiempos de prisas que vivimos.

Qué es tiktok

Para entendernos es como un Instagram dedicado exclusivamente a los vídeos, mezclado con Vine y Snapchat al mismo tiempo. Un cóctel molotov, vamos.

Te permite grabar en varias tomas, lo que ofrece la posibilidad de producir vídeos más elaborados sin la necesidad de pasar por edición. También tienes infinidad de filtros y audios para mejorar tus creaciones.

Existen vídeos musicales, con efectos especiales, duetos de usuarios, challenge… son muchas las opciones.

Otra tendencia dentro de TikTok es el uso de memes. Los usuarios toman audios de videos virales para recrearlos gracias a la funcionalidad Lip Sync, que te permite seguir el ritmo de la música o del audio para que parezca que estás hablando tú. Vamos, una manera de quitarte la espinita de ser actor.

Tipos de anuncios en TikTok

Al igual que su amplia oferta de vídeos, también contamos con distintos formatos de anuncios para realizar publicidad en esta red social. ¡Apunta!

In-Fedd Ads o anuncios nativos

Son los anuncios corrientes y molientes, los que se muestran en el feed de los usuarios junto a una URL o una app. 

Se pueden configurar por pujas (bids) dinámicas y por espacios publicitarios. Los tres modelos de acción que presenta son:

  • CPC (Coste por clic)
  • CPM (Coste por cada mil impresiones)
  • CPV (Coste por visualización)

Asimismo, permite segmentar por situación geográfica, edad o género, aunque se prevé ampliar los modos de segmentación para poder hacerlo por intereses o por comportamiento. ¡Oh yeah! Este tipo de anuncios es muy asequible, ya que no existe un coste mínimo para lanzarlos, aunque sí es recomendable llegar a un mínimo para obtener resultados positivos.

In-Fedd Ads o anuncios nativos

TopView

Este formato es el “tonto el último” de los anuncios de TikTok. Significa soltar pasta para aparecer de forma instantánea y a pantalla completa cuando un usuario abre la app. Estos vídeos suelen durar 60 segundos. ¡Aquí no se pierde el tiempo!

TopView

Hashtag Challenge

Es una forma divertida y novedosa de fomentar que los usuarios generen contenido para la marca. Como bien dice el nombre, se trata de inventar un #hashtag que acompañe estos vídeos y contenidos para volverlos virales.

Al promocionar un hashtag, este aparecerá dentro de la pestaña “tendencias” durante 6 días en un banner propio. En este banner podrás consultar las instrucciones de la marca y bichear el contenido que se ha publicado con este hashtag. Ya lo sabes, ¡súmate a los TikTok Challenge!

Hashtag Challenge

Branded Lenses

Es básicamente generar filtros, lentes, stickers… como los de Snapchat, pero creados por la marca para que los TikTokers los incorporen en sus vídeos.

Estos efectos se alojan en la primera página del panel de filtros durante tres días, aunque también se pueden buscar después de ese periodo de tiempo. ¡Yuupii!

Branded Lenses

Claves para vender y promocionar mis productos en TikTok

Bueno, después de la chapa que te estoy dando creo que queda clarinete que TikTok es una herramienta de lo más top para vender. También sé que son muchas cosas de sopetón, por eso vamos a despedazar la información y ¡cuidado que viene el avióoon!:

La publicidad en TikTok

Para comenzar una campaña de publi en TikTok lo primero que tienes que hacer es crear un anuncio desde la página de TikTok for Business. Así podrás abrir una cuenta y crear tu primera campaña.

La publicidad en TikTok

Para ello:

  1. Elige tu objetivo: awareness, consideration (tráfico, descargas de aplicaciones, visualizaciones de vídeo o generación de clientes potenciales) o conversion.
  2. Escoge a tu audiencia entre las opciones de segmentación que te propone.
  3. Configura tu presupuesto (diario o total de la campaña)
  4. Y ya sí, diseña tu anuncio. Puedes subir los tuyos propios o experimentar con sus herramientas nativas.

Tiktok Shopping, tu nuevo compañero de vida

TikTok, en colaboración con Shopify, lanzó una nueva funcionalidad para los perfiles de empresa. Consistía en añadir una nueva pestaña de compras a sus perfiles. De esta manera, puedes entrar en una especie de escaparate que enlaza con su tienda en línea para realizar el pago. Algo así como el “ver tienda” de Instagram. Aquí lo que nos interesa es ver el precio, comprar el producto ¡y seguir con el bailoteo!

Adapta tu contenido a la generación Z y quédate sin stock

Las cosas como son, en general los usuarios de esta red social son jóvenes menores de 30 años, aunque es cierto que desde la pandemia su público se ha extendido y puedes encontrarlos mayores (ejem,ejem…).

La generación Z se caracteriza por ser nativos digitales, y es que estas criaturas se pasan las 24 horas del día pegados ya no solo a una, sino varias pantallas. Por eso, es más complicado captar su atención, pero tranquilos, TikTok está aquí para solucionarnos la papeleta. Esta herramienta mezcla contenidos atractivos, que se pueden compartir, y ofrece un espacio para expresarse de manera creativa, directa y eficaz. Los ingredientes perfectos para atraer a estas juventudes. Echa un vistazo a esta entrada donde te damos ideas para generar contenido atractivo en redes sociales.

generación Z tiktok

Colabora con influencers y dispara tu tasa de conversión

Existen infinidad de influencers expertos en generar vídeos dentro de la aplicación. Colabora con ellos para conseguir crear contenidos entretenidos y eficaces para tu marca. Las cosas como son, al César lo que es del César. Eso sí, debes procurar que esa persona encaje con tus productos y audiencia.

Las grandes marcas venden en TikTok: Ejemplos

Sephora, Pepsi, Netflix, Pull&Bear, Mcdonalds… son muchas grandes marcas las que ya venden en TikTok. Aquí te dejamos algunos ejemplos para que encuentres inspiración:

Guess:

Esta marca de ropa la verdad es que se lo curra bastante. En su perfil encontramos vídeos de todo tipo: las 5 prendas favoritas del momento, outfits, incluso rutinas de entrenamiento. Para esto último crearon un hashtag #GuessActive con el que compartían esos pequeños entrenamientos con los que mantenerse en forma. Como era de esperar, en ellos aparecen mostrando sus productos. Si es que no se les escapa una.

@guess

Dressed up or down?@christoffelmesman taking his style from day to night #LoveGUESS #ootd #fashion

♬ KILL EM (FEAT. KYRAL X BANKO) – SoDown

Netflix:

El grande del streaming no se podía quedar fuera. En su cuenta utiliza el humor y las nuevas tendencias para promocionar sus series y películas al mismo tiempo que interactúa con los usuarios. ¡Incluso juegan a adivinar películas! Me declaro fan.

@netflixes

Del mood gángster de este finde no nos saca NADIE ✨#PeakyBlinders#EvaRecomienda

♬ original sound – Netflix España

Sephora:

¡Momento beauty! Aquí encontrarás tutoriales de maquillaje, recomendaciones de productos y un montón de contenidos divertidos…eso es reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos, sí señor. Además, han logrado conectar con el público joven rompiendo estereotipos de género. Chapeau.

@sephoraspain

¿Adivinas quién de las dos personas usaría más ese tono de labial? 💄 👀#Sephora #SephoraSpain #Mostlikelyto #Mostlikelytochallenge #FYP

♬ sonido original – SEPHORA España

Ya sabes, lánzate al mundo tiktoker y conquista a tu público. Y si tienes miedo escénico, no entiendes cómo hacerlo o no se te ocurren ideas, no dudes en contactarnos, te atenderemos en cuanto acabemos de grabar nuestro challenge. 😉 ¡Nos vemos por las redes!