Web Manager / Diseñador UX/UI

Saca el máximo partido a la IA

Ignacio Hidalgo

Desarrollador Web

Claves para escribir un buen Prompt: Todo lo que necesitas saber

En el mundo de la inteligencia artificial, un buen prompt puede marcar la diferencia entre una respuesta genérica y una solución precisa y relevante.

En Plataforma, sabemos que dominar el arte de escribir prompts es fundamental para obtener el máximo provecho de herramientas como ChatGPT. A continuación, te revelamos las claves para escribir un buen prompt y cómo aplicarlas, respondiendo al ejemplo del reel en el que nuestro compañero Nacho te invitaba a descubrir un poquito más. 😉

Claves para escribir un buen Prompt en ChatGPT.

¿Por qué es tan importante escribir un buen Prompt?

Un buen prompt es claro, específico y orientado a resultados. Cuanto más detallado y directo sea tu prompt, mejor será la respuesta que obtendrás. Esto es especialmente crucial cuando buscas soluciones estratégicas, como desarrollar un plan de contenidos para un blog, diseñar estrategias de marketing o investigar tendencias del mercado

Claves para escribir un buen Prompt

1. Claridad: Asegúrate de que tu prompt no dé lugar a interpretaciones ambiguas. Cuanto más específico seas, mejor será la respuesta. Por ejemplo, no es lo mismo pedir «ideas para un blog» que solicitar un «plan de contenido para un blog de venta directa de tomates que aborde temas de sostenibilidad y recetas saludables».
  2. Definir el Rol de la IA: Indicar cómo debe actuar la inteligencia artificial puede ser muy útil. Iniciar con frases como «actúa como un experto en marketing digital» ayuda a que la IA adapte su respuesta a un contexto específico.
  3. Desglosar en Pasos o Puntos: Si necesitas una respuesta que incluya diferentes elementos, es mejor dividir la solicitud en pasos. Esto ayuda a que la IA pueda estructurar su respuesta de manera más organizada.

Indicar el Objetivo Final: Deja claro cuál es el propósito de la información que buscas. Esto ayudará a que la IA oriente sus sugerencias hacia el resultado deseado, por ejemplo, «generar tráfico al blog y posicionar a la empresa como referente del sector».

Desglose del Prompt

Ahora, vamos a resolver el prompt que nos planteaba Nacho para que veas estas claves en acción.

El prompt era el siguiente:

Prompt: «Actúa como un estratega de marketing digital. Queremos que desarrolles un plan de contenido para un blog de una empresa de tomates de venta directa.

Siguiendo los siguientes pasos:

1. Investiga las tendencias y temas de interés actuales en el sector.

2. Identifica 3 temas que sean relevantes para el público objetivo.

3. Sugiere un calendario editorial con frecuencia de publicaciones.

4. Propón ideas de títulos y enfoque. El objetivo es crear una estrategia de contenido que genere tráfico al blog y posicione a la empresa como referente del sector.»

Respuesta de ChatGPT

ChatGPT elaboró una estrategia completa para el blog de la empresa de tomates, siguiendo los pasos del prompt:

1. Investigación de tendencias y temas de interés actuales en el sector:

• Consumo de alimentos orgánicos y sostenibles: Los consumidores buscan productos frescos y cultivados de forma sostenible.
  • Huertos urbanos y autocultivo: La gente se interesa cada vez más en aprender cómo cultivar alimentos en casa.
  • Beneficios nutricionales y recetas saludables: Las recetas saludables con ingredientes frescos son un contenido muy buscado.

2. Identificación de 3 temas relevantes para el público objetivo:

• Producción y venta de alimentos locales y sostenibles: Enfoque en la importancia de apoyar a los productores locales.
  • Recetas saludables y beneficios nutricionales del tomate: Consejos sobre cómo incorporar tomates en la dieta.
  • Cómo cultivar tomates en casa: Guías para quienes desean empezar a cultivar en casa, desde un jardín hasta una maceta en el balcón.

3. Calendario editorial sugerido:

• Frecuencia de publicación: 2 artículos por semana.
  • Lunes: Artículo educativo o relacionado con sostenibilidad.
  • Jueves: Artículo práctico (recetas, guías de cultivo).

4. Propuesta de títulos y enfoque:

• «Por qué comprar tomates locales es la opción más sostenible»: Beneficios ambientales y económicos.
  • «5 deliciosas recetas con tomates frescos que mejorarán tu salud»: Recetas sencillas que destacan los beneficios del tomate.
  • «Guía completa para cultivar tomates en tu propio jardín»: Consejos prácticos para el autocultivo de tomates.

Objetivo de la Estrategia: Esta estrategia está diseñada para generar tráfico al blog, posicionar a la empresa como un referente en venta directa de tomates y educar a los consumidores sobre la importancia de los productos locales y sostenibles.

Como puedes ver, un buen prompt es la base para obtener una respuesta completa y orientada a resultados. Siendo específico, desglosando la solicitud en pasos y definiendo el objetivo final, podrás aprovechar al máximo el poder de la inteligencia artificial. En este caso, ChatGPT ha ofrecido una respuesta detallada y útil para crear un plan de contenido que ayudará a la empresa de tomates a destacar en su sector.

¡Ahora es tu turno de poner estas claves en práctica y ver cómo la IA puede servirte de apoyo! 🚀

Si quieres saber más sobre cómo crear prompts efectivos para tu estrategia de marketing, sigue navegando por nuestro blog y mantente al tanto de todas las novedades.

¡Nos vemos en el próximo post! 📲💡