En estos tiempos en los que el contenido nos sale por las orejas, me he propuesto escribir sobre el tema para poner un poco de cordura y si es posible, ayudarte como creadora de contenido (que no “influensah”).
No es que haya preparado un curso de Domestika, pero también te va a ser útil esta entrada, bueno en realidad a ti no, a tu cuñado, que es el “experto” en redes sociales.
El caso es que tanto si te estás iniciando en esto como si tienes que llevar el social media de tu empresa, aunque tengas otra titulación y/o vocación, te voy a hacer un favor muy grande:
1. Quiero decirte que, sin conocimientos ni formación previa difícilmente vas a poder defender las RRSS de una marca, hay mucho trabajo detrás que no solo depende del marketing de contenidos, también hay analítica, diseño, estrategia…
¿Estás segur@ de querer meterte en ese charco? Si no lo estás: contáctanos, anda.
2. Si ya te estás revolcando de lleno en él, bienvenid@, aquí unas cuantas directrices sobre el marketing de contenidos en redes sociales para que no te sientas tan perdido e inútil como un concursante de humor amarillo.
Pero ¿Por dónde empezar?
Te cuento la importancia el marketing de contenidos en redes sociales:
El contenido en redes sociales es el rey 👑
El marketing de contenidos es toda esa información y contenido ÚTIL para tu audiencia.
Si vendes material de papelería (ya me gustaría a mí, aunque no me saldría a cuenta), a tu público le interesa saber todos los detalles sobre lo que vendes: colores, tamaños, formatos, aplicaciones, posibilidades, novedades, ideas … a cerca de tus productos, la marca y quienes la rodean, tienes que saber dar respuesta a todas sus preguntas antes de que te las formulen.
Querido@, el marketing de contenidos es una estrategia de branding y posicionamiento.
Es el contenido de valor que va a dar un empujoncito a tus ventas.
No conviertas tu página de empresa en un blog personal o en un tablón de anuncios, ¿ok?
Y por supuesto, olvídate del contenido cliché tipo: “No te lo pierdas”, “Últimas horas”, “La mejor papelería del mundo” “Los colores más brillantes y variados del mercado”.
Más verbos y menos adjetivos, como diría Maider Tomasena.
¿Qué va a aportar tu producto a tu público? ¿Qué promete?
¡céntrate en eso y diferénciate del resto!
Contenido y redes sociales van de la mano, imagina una página de Facebook sin información, con tres imágenes mal subidas, sin texto…
Ruina y más ruina.
Tampoco vale el “estar por estar”, si decides abrir perfiles para tu marca porque “es la moda” pero no te preocupas por ellos y no tienes una estrategia detrás, tu marca va a convertirse en un “quiero y no puedo”, es más, vas a conseguir que transmita dejadez a la mínima que te despistes. Hay marcas que no comulgan con esta tendencia como es el caso de LUSH COSMETICS , que, haciendo gala de sus valores de marca, prefieren alejarse de todo ese ruido, desvinculándose de las redes sociales y enraizándose más que nunca al “aquí y ahora”, chapó. 👏🏻
¿Qué tienes que conseguir con el marketing de contenidos en redes sociales?
✔️Ayudar
✔️Conquistar
✔️Satisfacer
✔️Orientar
✔️Ilustrar
✔️Enamorar
✔️Entretener
✔️Sorprender
✔️Transmitir tus valores a tu público objetivo
¿Todo eso? ¡si!
¿Pero es que las redes sociales ahora son como Tinder?
Pues no te voy a decir que no, al final el objetivo es el mismo: Atraer, gustar y… ¡Match! 🔥
10 Tips para crear una estrategia de marketing de contenidos en redes sociales
CTA-alias mi jefa
Mi jefa siempre dice que me olvido de lo más importante: incluir un buen CTA (CALL TO ACTION) (Llamada a la acción) y tiene razón, hay que incentivar y animar a hacer algo que a ambos nos beneficia, preguntas, encuestas, lo que sea.
¡Llama la atención!
Lo bueno, breve
Con el tiempo he aprendido que no hay que extenderse, que lo bueno siempre es breve, tanto en copy como en gráfica. Lo ideal es que nos quedemos con lo importante de un vistazo. Para contar que tus agendas son diferentes al resto, no hay que describirlas página por página.
Constancia
Y es que, como todo en esta vida, la constancia es fundamental para el éxito.
Si publicas un contenido el lunes no hagas bomba de humo hasta pasada una semana, organízate un calendario de contenidos y estudia la frecuencia con la que vas a publicar.
Eficacia
Observa la eficacia que tiene cada red social sobre tu marca, no todas funcionan igual. Selecciona las redes que te convienen.
Buyer persona
Analiza el perfil de tu audiencia en redes sociales, en qué canales se mueve, cuáles son sus gustos, intereses y sus hábitos.
De esta forma sabremos qué contenidos le interesan y nos ayudará a planificarlos.
Calendario y plan de contenidos
Párate a pensar y a planificar tus contenidos: tipología, el lenguaje, la frecuencia, valores de marca, los formatos que emplearás, objetivos y temática.
Descarga aquí tu calendario y plan de contenidos
Vitamina tu contenido
Dales poder a tus publicaciones e impúlsalas: los videos ágiles aumentan la atención de nuestros seguidores. Anima a tu público a que comparta el contenido. Pon en marcha una buena campaña de paid. Optimiza para versión móvil.
Haz colaboraciones
El “boca a boca” de toda la vida es una de las estrategias que más motiva a la audiencia, por lo que hacer colaboraciones con influencers y otras marcas, puede enriquecer tus contenidos y alcance.
Analiza tu competencia
Analizar lo que hacen nuestros competidores directos puede ser muy útil para ver lo que funciona y lo que no.
Reputación online
Asegúrate de que tienes una buena reputación online porque puedes ser muy crack en lo tuyo, pero si hablan mal de ti en redes…preocúpate.
Ideas de contenido de redes sociales
Es muy importante ser creativo en la estrategia de contenidos de redes sociales y alejarse de los tópicos. Tampoco tienes que convertirte en el Tangana del social media, pero ten en cuenta que estamos sobreinformados, como tu hay miles, hay que diferenciarse y alejarse de ese “ruido” que nos rodea, tienes que convertirte en esa marca que apetece visitar, por la que merece la pena pararse y compartir.
¿Cómo lo hacemos?
Te doy unas ideas de contenido que pueden servirte:
-Tutorial o video explicativo:
Cuando un tema te interesa quieres saberlo todo con pelos y señales, por eso uno de los contenidos que más aceptación tiene en redes sociales es el video tutorial o explicativo.
En el caso de nuestra papelería imaginaria: Prueba a hacer un tutorial de lettering con rotuladores especiales
-Comparte las opiniones de tus clientes:
Puede atraer mucho tu producto y contenido, pero lo que realmente convence es una buena opinión, realista y sin filtros.
Puedes compartirla en tus redes de mil formas o pedirles a tus clientes habituales que colaboren dando su opinión en un mini video original.
-Trabajos realizados, productos y unboxings:
Hoy puede ser el día del sacapuntas y puedes hacer un contenido muy divertido al respecto, pero lo que realmente interesa a tu audiencia es qué tipo de sacapuntas tienes, colores, tamaños y funcionalidad.
¡Enseña tus sacapuntas! 😉
-Humaniza tu marca o empresa:
Ponle cara a tu negocio o marca, ¡humanízalo! De veras que esta es la forma más eficaz de acercarte a tu audiencia.
Comparte quienes sois, vuestro trabajo diario, anécdotas… como dice una de mis compañeras:
“Salseo” del bueno.
-Fechas destacadas:
Está bien hacer un guiño a los días mundiales y a las fechas destacadas, pero como te he dicho antes, es más de “relleno”, no hace falta que te apuntes a todas porque se hace un poco cargante y cansino.
Si tienes una papelería, compartir que es el “día de la vida silvestre” no tiene mucho sentido, puedes ligarlo como quieras, pero sinceramente…para publicar eso, no publiques nada.
-Recomendaciones:
A todos nos encanta que nos recomienden cosas útiles. Irnos a la cama sabiendo algo nuevo.
Afina ese ingenio para aportar un contenido valioso a tus seguidores: apps sobre caligrafía interesantes, videos de recomendaciones por materiales según intereses (ejemplo: para los que hacen puntillismo cuáles son los mejores rotuladores) algún consejo complementario que pueda facilitar un hobbie.
-Sorteos y concursos:
Sabemos que los sorteos triunfan, pero evita a toda costa que tu página parezca una tómbola.
No te pases, un poco de dignidad.
-Directos:
El poder de un directo tiene mucho tirón.
Que se lo digan a Pedro Piqueras en pleno ataque de risa en un informativo, a la reportera que cayó sobre un castillo de arena mientras lo enseñaba o a Ibai Llanos en cada directo.
¡Nunca se olvida!
-Sube imágenes de tus instalaciones
Al igual que nos gusta poner cara, también nos encantan los “home tour” y poder ver cada rincón de una empresa o negocio.
-Comparte al cliente del mes
A la gente suele gustarle el protagonismo y el reconocimiento, sentirse especiales.
Dedícale un post divertido a tu cliente del mes o a quien tenga más insignias en tu página de Facebook.
-Humor
Con sentido del humor ya tienes la mitad del trabajo hecho, el idioma universal por excelencia.
Publica memes, gifs y videos divertidos, pero todo en su justa medida, tampoco quieras parecer el club de la comedia.
-Novedades
A tu público le interesa las novedades, si has introducido una nueva sección, si hay un nuevo compañero en el equipo, si has hecho reformas, si esperas recibir los últimos lápices acuarelables… ¡Cuenta las novedades también en redes sociales!
–Noticias relacionadas con tu sector
Que se note que estás al día de todo lo que pasa
-Saca ventaja al resto con las tendencias en redes y en tu sector
Únete a un challenge de actualidad, adapta un meme viral a algún tema que se relacione con tu actividad, utiliza formatos nuevos para compartir contenidos.
-Comparte contenido de tu blog
Comparte las entradas de tu blog también en redes sociales, son un gran altavoz a tu página web.
-Haz encuestas y preguntas
El centro de tus redes sociales es tu público, no tu producto.
Los protagonistas son tus seguidores y tienes que darles voz siempre que sea posible.
Herramientas para mejorar tu estrategia de marketing de contenidos en redes sociales
Puedo vivir sin la siesta de los viernes (fíjate lo que te digo), sin sal y sin ver la televisión convencional, pero te aseguro que no puedo vivir sin estas herramientas que hacen mi trabajo más fácil.
-Hootsuite
Programa y monitoriza tu contenido, el día, la hora y el canal. Olvídate de tener que estar pendiente del post que tienes que publicar a las 14:00 horas del lunes.
(Sobre todo si gestionas las páginas de varios clientes) te va a ser muy útil porque puedes trabajar hasta 20 cuentas diferentes desde un mismo panel.
-Keyword research
Una de las formas más eficaces para encontrar temáticas para tu blog (o incluso rrss) es haciendo una búsqueda en esta plataforma, los resultados también te darán ideas para otro tipo de contenidos.
¡Tómales el pulso a los rankings de contenido desde el posicionamiento!
-Canva
Si no cuentas con un equipo de diseño que ilustre tus publicaciones, canva es tu solución.
Millones de plantillas y diseños desde origen. Muy intuitiva y sencilla de utilizar.
Puedes hacer gifs y videos inclusive.
Con un poco de gusto y criterio lo puedes hacer de maravilla.
–Evernote
No te pasa que ves algo y piensas: ¡ah! ¡Qué buena idea para hacer un contenido!, bueno, pues de esas ideas e inspiraciones random tengo miles al día, para guardarlas y ordenarlas utilizo la herramienta Evernote, mi cuaderno online donde además puedo adjuntar contenido como fotografías.
-Designify
Es una herramienta perfecta para rediseñar una imagen, cambiarle el fondo y todo lo que necesites
-Nimbuswe.me/ getpocket.com
Para hacer capturas de pantalla de una web, trozos de una web o artículos que más tarde quieras revisar.
-Giphy/Make a meme
Estas herramientas te permiten crear gifs o descargarlos para ilustrar tus contenidos.
-Ninjalitics
Una herramienta que te permitirá cotillear tu competencia en rrss.
-Mailchimp
Ideal para la creación, gestión y envío de campañas de email marketing
-Postcrom
Para hacer una búsqueda de hashtags destacados, suelo apoyarme en sus resultados
Y si, lo cierto es que utilizo muchísimas más herramientas, pero esta entrada podría ser eterna y aquí hemos venido a disfrutar.
Si necesitas una buena estrategia de marketing de contenidos en redes sociales para tu marca, espero que pongas en práctica algo de lo que te he contado y si por el contrario te sientes un poco abrumado, escríbenos o llámanos por teléfono.
Nos adaptamos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.