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Diccionario de Marketing Digital para Dummies

Dulce Martinez

Dulce Martinez

Social Media Manager

¿Tienes la sensación de que a veces el marketing avanza demasiado rápido y piensas que ojalá tuvieras a mano un diccionario de marketing digital para dummies ? Te hemos escuchado.

Los anglicismos y términos imposibles llueven en el marketing digital y no es que tu estés desactualizad@, (bueno un poquito si) y es que, a decir verdad, el marketing es sinónimo de postureo y mucho “naming”.

Lo digital se transforma y evoluciona de un día para otro y, además, hoy en día hay que etiquetarlo toooodo.

Sinceramente, cada vez que leo un nuevo anglicismo es como si me pellizcaran la planta de los pies, soy un poco “hater”, espera, espera… ¿He dicho hater?

NO SOPORTO tanta tontería, lo siento, eso de entrar en un “webinar” (contenido formativo en formato video a través de internet) o en una reunión y no enterarme de la mitad de la copla…me supera.

Y me considero una persona inquieta, me gusta estar al día e ir reciclando conocimientos, pero oye, si de cada cuatro frases solo entiendo dos de términos de marketing digital , en una conversación en la que la otra persona pronuncia mejor esas palabras que su propio castellano, pues me pongo de los nervios.

Así que por muy rebelde que yo sea, por mi bien y el de todos/as mis compañeros/as, he creado un pequeño y selecto glosario de palabras recientes (y no tan recientes) sobre términos de marketing digital y, además, como soy tan “salada” he decidido compartirlo, para que, si os apetece, os lo imprimáis, le echéis un vistazo cuando queráis o lo uséis a modo de “chuleta” de toda la vida.

Porque listill@ se hace y no se nace.

Prepárate para descubrir el Diccionario de Marketing Digital más directo y divertido que hayas leído.

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Términos de marketing digital explicados de forma sencilla

Letra-A-Diccionario-marketing

ALGORITMO

Con algoritmo nos referimos a la inteligencia artificial de las plataformas que eligen un contenido específico para destacar o mostrar. Si, nos trae a todos de cabeza, porque es más cambiante que las actualizaciones de IOS.

A/B TEST

La pastilla roja o la azul de Matrix. Se trata de realizar dos versiones de un elemento que queremos lanzar al mercado para después valorar con métricas cuál funciona mejor. (Como por ejemplo la estructura de una página web o la cantidad de texto en un blog)

ANCHOR TEXT

Es un texto de anclaje, vital en el mundillo SEO. Una palabra de un texto que te lleva a otro lugar, o el clásico “pincha aquí” que suele ponerse en negrita. También puede ser una imagen clickable. Piensa que es una forma de ir de calas en barco por Ibiza, pero sin perder el rumbo.

ÁRBOL WEB

Si, amiguit@, es lo que estás pensando, el árbol genealógico de toda la vida, pero en este caso es la estructura y organización que tendrá una página web representada de forma gráfica, un esquema o “esqueleto” de cada apartado y subapartados para organizarla de manera lógica y clara de forma que optimicemos al máximo la navegabilidad.

ASTROTURFING

Es más difícil pronunciarlo que entenderlo: Es una estrategia en la que se esconde al responsable de una campaña publicitaria. Este proceso busca hacerse viral de una forma “natural o espontánea” a menudo con información falsa, para visibilizar algo o una marca.

Se hace mucho uso de astroturfing en campañas políticas. Aunque ahora mismo se me viene a la cabeza una muy reciente: La genial campaña de Multiópticas en la que la protagonista era una cuna “forrada” de pantallas, ese escándalo del que a priori desconocíamos su origen, acabo destapándose con la aparición de la marca, apelando al uso irresponsable de las pantallas.

Letra-B-Diccionario-marketing

buyer persona

Con buyer persona NO nos referimos a un amante del Bayern de Munich. Nos referimos al comprador perfecto/usual de una marca o producto, las características que lo definen a la hora de comprar o al actuar al respecto.

BARTERING

Es un intercambio de publicidad entre una cadena televisiva y una marca. El medio cede una parte de su espacio publicitario a un determinado anunciante como consecuencia de que la marca le entregue la pieza ya realizada. Muuuuchas de las acciones que realizan con influencers pueden ser claros ejemplos de bartering: cuando una marca se pone en contacto con influencers y les cede sus productos a cambio de que los muestren en sus redes… ¡Un win-win!

BUZZ MARKETING

Es una técnica de marketing viral que se basa en el boca a boca en redes sociales. Conseguir que fulanito hable de tu marca y se lo cuente a menganito y pascualito opine sobre ello, (pero todo en redes sociales).

branded content

Con branded content nos referimos a una estrategia de marketing en la que se refuerza el contenido útil e interesante, que engancha al usuario a la marca. Le aporta valor y conecta con ella sin necesidad de hacerlo de forma comercial. Mucha imaginación y contenido “currado” para hacer “match” con nuestro consumidor.

Letra-C-Diccionario-marketing

CALL TO ACTION (CTA)

Se trata de una llamada a la acción que hacemos a los usuarios después de hablarles de un tema o presentarles un producto. El objetivo del call to action es el de convertir a los potenciales consumidores en consumidores finales. Objetivo: ¡Llevarlos/as al huerto!

CONVERSIÓN

Acción que tiene lugar cuando un usuario completa una acción (válgase la redundancia), no en el más allá precisamente, bajamos a la tierra, a los confines de internet: es el momento en el que el usuario clicka o realiza la acción que se ha marcado en la estrategia de marketing, ayudando a alcanzar el objetivo marcado.

CHATBOT

¿Sabes cuando escribes para solicitar ayuda o información en el chat de una web y te responde una “máquina” con respuestas ya predeterminadas? ¡Pues es exactamente eso! Un programa informático que mantiene conversaciones a base de respuestas automáticas con posibles clientes.

CANIBALIZACIÓN DE PALABRAS CLAVE

Imagina a Hannibal Lecter y a Drácula en tu misma habitación… estáis los tres solos, no tienes escapatoria posible a no ser que te salve algún superpoder…ambos están fritos por hacerse con tu ser. Eso pasa cuando tienes dos o más páginas en tu web que están posicionando con la misma palabra clave: están canibalizando, ya que están compitiendo entre sí por aparecer en la misma búsqueda.

Letra-D-Diccionario-marketing

DARK SOCIAL

Son las visitas que nos llegan de origen desconocido, que no sabemos de donde vienen y son invisibles en nuestras analíticas. Algo así como la vieja del visillo del mundo digital.

DISEÑO RESPONSIVE

Nada más y nada menos que una técnica de diseño que permite visualizar de la misma forma una misma fuente digital (ya sea una web, una aplicación…) en cualquier dispositivo. ¡Be reponsive, my friend!

DISALLOW

Abril, cerrar… ¡Allow…Disallow! Deniega el acceso a una página o directorio. Es un método para prevenir que ciertos robots que escanean sitios web públicos o privados, u otros robots que estudian todo o parte del acceso, puedan agregar información innecesaria a los resultados de búsqueda. Futurama a lo grande.

Letra-E-Diccionario-marketing

EMBUDO

Es el recorrido que realiza una persona desde que tiene el primer contacto con una marca hasta que se convierte en cliente fiel, también conocido como Funnel de ventas. Todo este proceso requiere un coqueteo y una conquista, no se trata de una aventurilla.

E-COMMERCE

¡Ding! ¡Dong! ¡Tienes un paquete! Ecommerce es el maravillo mundo del comercio electrónico. Todo el proceso de compra través de internet. ¿Quien no tiene una tienda online hoy en día? ¿TÚ? ¡Tenemos que hablar seriamente!

EDGE RANK

Edgerank es el algoritmo de Facebook. ¿Tu lo conoces? ¡Yo tampoco! Se deja ver, pero… no es claro. Este determina cuales son las publicaciones que deben aparecer (y qué orden) en el muro de cada usuario.

ENGAGEMENT

Es el compromiso y grado de implicación que tienen los seguidores de tus redes sociales o página web. Suben los likes, los comentarios y otros medidores, como la espuma. El club de fans de tu marca 😉

Letra-F-Diccionario-marketing

FLAMER

Primo hermano de “hater” o de el “troll”. Es un usuario que ataca a otro, porque sí o para crearle mala fama y descreditarlo delante de sus seguidores.

FEED (REDES SOCIALES)

Es el contenido que las personas ven nada más entrar en nuestras redes sociales. La primera impresión estética donde se ven videos, fotos… en un “muro” que recoge un resumen de la actividad más reciente. Aquí el amor es muy de fachada, o les gusta lo que ven y se quedan contigo o…hasta luego Mari Carmen.

FREEMIUM

Este término se refiere a un servicio web o programa gratuito pero en el que si quieres más y más…debes aflojar el bolsillo. ¿Ejemplo? Wordpress.

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FAVICON

Nos referimos a la pequeña imagen que se ve/asocia a un sitio web para identificarlo mejor, normalmente suele ser un logo o isotipo de la marca.

FOOTER

Suena muy fit pero es el lado mas fat de la web: Es la parte inferior de la web donde suelen ir los copyright, logos de redes sociales, la info de contacto… El gran olvidado.

Letra-G-Diccionario-marketing

GUEST BLOGGING

Es la acción a través de la cual tu publicas un artículo en otro blog, con el fin de ganar un enlace en otro dominio y lograr posicionarnos mejor, a cambio de hacer lo mismo en nuestro blog. A veces simplemente te invitan a escribir en otro blog sin pedir nada a cambio. ¡Un compadreo/comadreo de toda la vida!

GAMIFICACIÓN

Es una estrategia de contenido (en redes sociales, por ejemplo) mediante la cual, proponemos juegos, retos o contenidos, altamente atractivos como concursos para generar engagement, fidelizar e incentivar a tus fans.

GROWTH HACKING

Son las acciones que buscan conseguir en tiempo record mayor número de usuarios o clientes haciendo el mínimo esfuerzo. El growth hacker combina la sabiduría de la programación y del marketing para crear estrategias perfectas de promoción de productos y servicios, elevando los ingresos y la proyección en el mercado. ¡El p*** amo! (¡O la p*** ama!)

Letra-H-Diccionario-marketing

HEADER

Nada más y nada menos que nos referimos al encabezado en el diseño y la programación web. La parte superior y “fit” de la página. Tiene mas responsabilidad un header que Julie Andrews en sonrisas y lágrimas.

HARD BOUNCE

Esto sucede cuando se envía una campaña de e-mail marketing y es imposible entregar un mail a un usuario de forma permanente o porque su dirección no es correcta, el servidor del destinatario bloquea la entrega o… porque el nombre del dominio no existe.

Letra-I-Diccionario-marketing

IMPRESIONES

Las impresiones son el número de veces que han visitado o visto tu página o tu publicación, así como las veces que apareces en las páginas de resultados. Y no sé porqué lo llaman impresiones porque es más certero este indicador que lo primero que se nos viene a la cabeza cuando acabamos de conocer a alguien.

INBOUND MARKETING

Es una estrategia de marketing orientada a que se encuentre el sitio web del anunciante. Una forma de redirigir nuestro publico hasta nuestra web, como un encantador, podríamos llamarle el “flautista de hamelin” del marketing online.

Letra-k-Diccionario-marketing

KEYWORD

Son palabras clave para posicionar tu web, blog, anuncios… La magia del SEO. Elegir las palabras correctas te llevarán al reino de OZ.

KPI's

Son los indicadores clave del progreso de tu posicionamiento. Las métricas que se utilizan para medir los resultados de una acción durante un periodo determinado.

Letra-L-Diccionario-marketing

landing page

Es la página de aterrizaje o de destino de un anuncio o producto publicitario en internet. Aunque también se le puede llamar así a una única página creada para una acción o campaña concreta. Contiene tooooda la información sobre tus ofertas o novedades. ¡Ni los aterrizajes con ryanair son tan directos y precisos!

lead

Un lead es un posible cliente, una oportunidad de oro frente a una venta. Como, por ejemplo, cuando recibimos una suscripción a una newsletter. ¡Aprovecha la oportunidad!

linkbuilding

Es una forma de mejorar el posicionamiento de nuestra web. ¿Cómo? Haciendo una búsqueda estratégica de enlaces de calidad que apunten a nuestra web.

LONG TAIL

El long tail es la búsqueda de palabras clave de larga cola que, al tener menos competencia en posicionamiento, son más fáciles de posicionar. “Supercalifragilisticoespialidoso canción de la BSO de la película Mary Poppins” (a diferencia de “canción mary Poppins”), sería un ejemplo. 😉

Letra-M-Diccionario-marketing

MEME

Gráfica en tono de humor que se populariza en internet y suele hacerse coincidir con la actualidad. Siempre he pensado que “meme” viene de “memeotod@”

MURO

Podría ser el de Berlín, porque algunos tienen mucha historia. Lo cierto es que se trata de la página principal del usuario o de la fanpage de redes sociales (principalmente de Facebook).

METAETIQUETA

Es la etiqueta de las cabeceras, escritas en lenguaje HTML que dan información a los buscadores a cerca de los detalles de la pagina. ¡Un chivato de los que nos convienen!

Letra-N-Diccionario-marketing

NEWSLETTER

Boletín informativo o publicitario que se hace llegar por mail a una lista de suscriptores. ¿Algunos no te dejan vivir? Pues es tan fácil como clickar en “dar de baja” ó “unsubscribe” que suele situarse en el pie de mail. O puedes utilizar herramientas como “cleanfox” https://www.cleanfox.io/ y hacer una buena limpia de mail… (Vale, esto no debería de estar contándotelo, pero si que es verdad que a veces el bombardeo es insufrible…¡de nada!).

Letra-O-Diccionario-marketing

OPTIMIZACIÓN

Es el proceso por el cual hacemos que nuestra web sea da fácil acceso y legibilidad para los buscadores, añadiendo las palabras clave necesarias que la relacionan directamente con tu tipo de contenido. ¡Claro y cristalino!

OUTBOUND LINKS

Son enlaces de otras páginas que añadimos a nuestra página web.

Letra-P-Diccionario-marketing

PAGERANK

Se trata de la importancia que google le da a un sitio web y lo valora del 1 al 10. Influyendo en el posicionamiento de esta. El eurovisión de las webs.

Letra-Q-Diccionario-marketing

QUALITY SCORE

Es la puntuación de una campaña publicitaria en plataformas como google adwords. Para entendernos, es el “pageranks” de las campañas online.

Letra-R-Diccionario-marketing

RETARGETING

Es la puntuación de una campaña publicitaria en plataformas como google adwords. Para entendernos, es el “pageranks” de las campañas online.

REAL TIME BIDDING

Es una subasta online de posicionamiento de anuncios en cada uno de los espacios publicitarios. Toooodo este proceso se relaciona con el BIG DATA.

roi

Es el rendimiento que hemos tenido de una inversión publicitaria online. Nos dice cuantas ventas nos ha proporcionado cada euro que hemos invertido.

Letra-S-Diccionario-marketing

social selling

Es la venta de productos a través de las redes sociales o el proceso previo a ello.

serps

Los SERPS son las páginas de resultados en los buscadores, que se componen de diez enlaces o sitios web. Yo me los imagino como sherpas que van posicionando enlaces y escalando niveles según el posicionamiento de cada web. Los que van cargando con lo gordo e importante, en resumidas cuentas.

storyscaping

Trata de llegar al consumidor a través de una historia emocional, sentimientos o emociones positivas.

Letra-T-Diccionario-marketing

target

El target no es ni más ni menos que tu público objetivo, tu nicho de mercado o cliente potencial. Un segmento que se diferencia por tener unas características afines a tu producto o marca.

tofu (top of the funnel)

Ni se come ni es insípido. Es el proceso en el que damos a conocer nuestra marca al usuario. Es una fase informativa en la que tratamos de enamorar al usuario.

tri-ti-tasking

El “tiriquitraun”, el oro de Moscú. Este concepto se refiere a aquellos profesionales que hacen tres cosas a la vez en el mundillo digital y están especializados en SEO, copy y web. Todo lo que puede hacer tu cuñado, claro que si.

Letra-U-Diccionario-marketing

UX

Es el sentimiento y la experiencia de un usuario con respecto a un sistema. (una web, una aplicación, un programa …) (siempre entre personas y máquinas, de forma digital). Solemos hablar de este tema refiriéndonos a la experiencia respecto a una web, si es accesible, intuitiva, llamativa, …

Letra-V-Diccionario-marketing

VISUAL SEARCH

Es una búsqueda visual. Si pensabas que solo contaban las palabras clave, estás muy equivocad@. Es otra forma de entender el SEO. Estas búsquedas las podemos hacer a través de una palabra clave, introduciendo una imagen para encontrar imágenes relacionadas o de forma más detallada.

Letra-W-Diccionario-marketing

WORKFLOW

Con Workflow nos referimos a la forma de simplificar los procesos de trabajo del día a día. De esta manera se automatizan las tareas de forma jerárquica y ordenada. ¡Con mucho flow! 😉

WORDTRACKERS

Herramientas que nos permiten descubrir las palabras más utilizadas por los usuarios en los buscadores. ¡Te sorprenderán mucho!

No pienses que aquí acaba todo… ¡Hay muchísimos más! Y… Me comprometo a ir actualizando este espacio, ¡palabrita! Si quieres, puedes proponernos términos que añadir o que no llegas a tener muy claros, ¡Te estaremos leyendo! Y no te preocupes, que en Plataforma hablamos tu mismo idioma , porque lo que más nos importa es que te sientas parte de esta gran familia 😉

Y si no entiendes algo de lo que te contamos, intentaremos siempre explicártelo como en esta entrada: con humor y mucha naturalidad.

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